Vitor Roque jugará en el Barça las próximas 5 temporadas. El acuerdo se cerró el pasado fin de semana, en una cumbre entre Deco, oficiosamente nuevo secretario técnico del Barça, y Alexandre Mattos, CEO del Atlético Paranaense, por el cual el club blaugrana pagará 35 millones de euros fijos más un seguido de variables. El brasileño, además, será inscrito ya, después de unos días de dudas en los que se especuló con que el delantero podría tener que esperar hasta el mercado de invierno por el límite salarial de la plantilla blaugrana.

El fichaje de Vitor Roque podría poner en duda la importancia en el equipo de Robert Lewandowski, intocable la temporada pasada en el Barça, pero que perderá protagonismo si el delantero brasileño rinde como espera, si se adapta rápido al fútbol europeo y empieza a marcar goles desde su llegada.

Xavi Hernández Robert Lewandowski Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, con Robert Lewandowski / Foto: EFE

Lewandowski, de más a menos

Y es que Lewandowski dejó unas sensaciones agridulces en el Barça la temporada pasada. El polaco empezó de una forma espectacular, marcando goles con una facilidad pasmosa, demostrando porqué es uno de los mejores delanteros del mundo de la última década. Todo empezó a cambiar después del Mundial de Qatar, cuando Lewandowski fue a menos. Su rendimiento bajó y lo que antes eran goles se fue transformando en ocasiones falladas. El Barça logró la Liga, en gran parte gracias a los goles de Lewandowski, pero la situación provocó que el club blaugrana decidiera que hacía falta fichar un suplente para el polaco.

La idea es que Lewandowski pueda descansar, ya que su cuerpo ya no está para jugar al máximo nivel cada 4 días. El problema, claro está, es ver qué ocurre si Vitor Roque aterriza de pie en el Barça, si su rendimiento es tan brillante que acaba generando el debate sobre la titularidad de Lewandowski, que en toda su carrera no ha conocido lo que es vivir más tiempo en el banquillo que en el césped.

Vitor Roque conduciendo un balón / Foto: EFE - Paolo Aguilar
Vitor Roque, en un partido del Atlético Paranaense / Foto: EFE - Paolo Aguilar

Vitor Roque, el heredero

El otro problema puede surgir si Vitor Roque no encaja en el Barça, ya que Lewandowski se vería obligado a volver a jugarlo todo. Es lo que le ocurrió la temporada pasada, con Ansu Fati, ya que el plan era que el 10 blaugrana compartiera minutos con el 9. Ansu no brilló, por lo que a Xavi Hernández no le quedó más remedio que explotar la calidad de Lewandowski, que en una temporada muy exigente, con el Mundial de Qatar en medio, dijo basta antes del final.

En el Barça han contemplado todos los riesgos, pero en una situación económica compleja y con unos informes muy favorables de Vitor Roque se ha decidido aprobar el fichaje, ya que hay mucho más a ganar que a perder. Además, se confía con que Lewandowski, un profesional indudable, asumirá a la perfección cualquier situación que se pueda producir.