El FC Barcelona está echando de menos de lo lindo a Robert Lewandowski. El ariete polaco, que apunta a titular en la crucial cita ante la Real Sociedad de este sábado, es una de las sensibles ausencias que ha hecho que el conjunto blaugrana esté rindiendo por debajo de su potencial.

Aunque en los primeros 11 partidos que ha podido disputar esta temporada ha anotado 6 goles, hay que decir que hay 2 estadísticas que no hablan bien de él. La primera es que, en un año, ha pasado de ser cuarto en el ranking del Balón de Oro en 12.º, y la segunda es que su media goleadora ha bajado a 0,50 goles por partido, o dicho de otra manera, a marcar un gol cada dos partidos.

Robert Lewandowski, durante el partido entre Barça y Celta de Vigo / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Lewandowski, el décimo mejor goleador de Europa en 2023

En este 2023, Robert Lewandowski suma 24 goles en 48 partidos, contando su participación con la selección de Polonia y con el Barça. Cabe decir que el '9' culé se lesionó en la primera parte ante el Oporto y disfrutó de solo 20 minutos en el enfrentamiento liguero delante de la Mallorca, pero todo y que la estadística de un gol cada dos partidos no es del todo mala, esta es notablemente peor en la que se labró durante la última temporada.

Gracias al espectacular arranque del delantero durante sus primeros partidos con el Barça, con 12 goles en los primeros 13 partidos de Liga y con un hat-trick de por medio al Viktoria Pilsen en la primera jornada en la Champions League, Lewandowski firmó una ratio durante muchos partidos de más de un gol por partido que acabó cayendo a los 0,71 goles por partido.

Contra el Real Madrid, recogiendo el dato de los menos de 45 minutos que tuvo ante Oporto y Mallorca, pudo jugar media hora. En este tiempo, no fue capaz de marcar, pero es evidente que el Barça gana mucha más amenaza arriba con su goleador estrella y, a priori, un mejor socio para los Joao Félix, Ferran Torres y Raphinha, que también lo han echado muy de menos.

Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha, celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Ante la Real Sociedad, salida complicadísima

El Barça necesita la mejor versión de Robert Lewandowski para no perder la estela de Girona y Real Madrid a la Liga. A poder ser, la necesita ya, ya que este próximo fin de semana, la expedición culé visita uno de los campos más complicados de la Liga: el Reale Arena. La Real Sociedad viene de un pleno de victorias en Europa y en un gran momento de forma en el campeona doméstico, así que los blaugrana tendrán que hacer a un partido de notable alto para ganar.