En plena crisis de resultados y de juego para el Barça, el portal web Football Benchmark ha publicado un informe en el que analiza la situación económica de los principales clubes de Europa y que no deja en buen lugar al conjunto blaugrana. Según este, la plantilla del Barça es la que más cobra en Europa. 

En total, el club pagó en salarios 639,3 millones de euros en la temporada 2022/23, situándose como el club que más paga a sus futbolistas. Por detrás, se encuentra el Paris Saint-Germain, que pagó 633,7 millones de euros. Aunque con la salida de Leo Messi y Neymar, se prevé que el gasto en sueldos haya disminuido notablemente para el presente curso.

Joan Laporta junto a Rafa Yuste / Foto: Europa Press

El Barça, el club con más beneficio neto

A diferencia del conjunto francés, cabe destacar que el Barça es, según Football Benchmark, el club que más beneficio neto ha conseguido durante el último año, con 303,7 millones de euros. A mucha distancia se encuentran el Manchester City, con 92,4 millones, y el Nápoles, con 79,7. Su principal rival, el Real Madrid, se sitúa a una gran distancia, con 11,8 millones de euros de beneficio neto. El PSG, en cambio, acumuló 110 millones de pérdidas a pesar de obtener un récord de ingresos, con 800 millones de euros.

Sin embargo, esta estadística no hubiese sido posible sin el impulso de las "palancas" por parte de Joan Laporta. La venta de un porcentaje de los activos del club, como Barça Studios, Barça Vision o sus derechos de televisión de LaLiga, le han reportado un beneficio de más de 700 millones de euros. Unos ingresos que le permiten equilibrar las cuentas, sobre todo a ojos del Fair-Play Financiero, pero cuyas consecuencias económicas a largo plazo aún están por determinar.

Pedri celebrando su gol contra el Cádiz / Foto: EFE Alejandro García

Pedri, con el valor más alto en el Barça

En este mismo informe, se precisa el valor de mercado de cada uno de los jugadores de estos clubes. El valor de mercado de la plantilla blaugrana se sitúa en 1.005 millones de euros. Los jugadores más destacados son Pedri, con un valor de 120 millones, Gavi, con 116, y Frenkie de Jong, con 90.

Es decir, que se puede afirmar con rotundidad que Xavi Hernández dispone del centro del campo más valioso de Europa. Sin embargo, los resultados y el juego mostrado en esta temporada no se corresponde con esta estadística. Son diversas las razones que pueden ocasionar esta situación. Entre ellas, el hecho de que Gavi esté lesionado de gravedad para toda la temporada. En cualquier caso, el valor y el sueldo que se paga por jugadores como Robert Lewandowski o Ilkay Gündogan demandan una mejora de lo que se ve en el campo actualmente.