La dirección deportiva del Barça deberá tomar decisiones impopulares el próximo verano. La situación económica sigue siendo muy delicada, por lo que tocará ser racional. En el club ya se ha decidido que la vuelta de Leo Messi es prioritaria, ya que el argentino debe ser el líder de un equipo plagado de jóvenes promesas, así que se le hará hueco sea al precio que sea. Jugadores como Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres están en el mercado y saldrán si llegan ofertas convincentes por ellos. De hecho, excepto Araujo, Pedri y Gavi, el resto de jugadores son transferibles, por lo que De Jong o Christensen también podrían salir, a pesar de ser indispensables para Xavi Hernández.

La gran novedad es la entrada en la lista de Robert Lewandowski, cuyo rendimiento en el segundo tramo de la temporada está preocupando, y mucho, en los despachos del Camp Nou. El polaco es una sombra del que deslumbró antes del Mundial y su juego condiciona mucho al equipo, así que se ha decidido que su salida no esté, ni mucho menos, descartada.

Leo Messi, en un partido del PSG / Foto: Europa Press

Lewandowski deja de ser intransferible

Dentro de la planificación deportiva se ha tratado con Xavi Hernández que posición ocuparía Leo Messi. Está descartado para el extremo derecho, pues el entrenador quiere jugadores rápidos y eléctricos, por lo que la duda es si el argentino debe retrasar su posición o si, por el contrario, lo ideal es que vuelva a ser falso 9. En el centro del campo, Messi daría sentido al juego, pero el Barça perdería intensidad en la presión, por lo que Xavi ha decidido que lo ideal es que Messi sea el delantero centro. Cerca del área es garantía de gol, además de que los extremos tendrán espacios para hacer diagonales.

En una situación económica como la actual, mantener a Lewandowski en la plantilla para que sea suplente es imposible, por lo que el polaco, muy a pesar de Xavi, dejará de ser intocable. Lewandowski es un jugador extraordinario que podría formar una dupla descomunal con Messi, pero en estos momentos ambos no pueden compartir vestuario y, puestos a elegir, tanto el club como el entrenador apuestan por el astro argentino.

Robert Lewandowski y Leo Messi, disputando un balón durante el Mundial de Qatar / Foto: Europa Press

De Aubameyang a Vitor Roque

Si se va Lewandowski, el Barça deberá reforzar la posición de delantero centro, ya que Xavi Hernández necesitará un futbolista para darle descansos a Messi, y aquí es donde surge el debate sobre si el elegido debe ser un jugador veterano o si es mejor una joven promesa que pueda irse fogueando. En el primer grupo, el número 1 de la lista es Pierre-Emerick Aubameyang, que después de su mala experiencia en el Chelsea aceptaría con los ojos cerrados volver al Barça, donde dejó unas impresiones inmejorables.

En el segundo grupo, el Barça lleva semanas trabajando en el fichaje de Vitor Roque, delantero del Atlético Paranaense que está llamado a ser el 9 de Brasil en el próximo Mundial. El brasileño quiere jugar ya en Europa y el Barça ha abierto negociaciones, aunque solo lo ficharán si la cantidad es adecuada, ya que el club blaugrana no puede hacer en estos momentos grandes inversiones, y menos por jugadores que todavía no están consagrados.