Una de las noticias bomba que salieron a la luz a última hora de la tarde fue la decisión de Robert Lewandowski. Porque sorprendentemente, cuando todos daban por hecho que acabaría renovando su contrato con el Bayern de Múnich, ha decidido paralizar las negociaciones. El ‘Bild’ dio a conocer la exclusiva, y ahora mismo la intención del ‘9’ pasa por cambiar de aires en verano, y probar suerte en otro conjunto. Ya ha ganado todos los títulos posibles allí, y quiere abandonar la Bundesliga, en la que lleva más de una década.

En un principio, la directiva alemana se negaba a perderle, y avisó a todos sus pretendientes que no estaba a la venta. No obstante, ahora los de Julian Nagelsmann podrían haberse replanteado la situación, y estarían dispuestos a estudiar las propuestas que lleguen por él, siempre y cuando superen los 60 millones de euros. Prefieren perderle ahora, y obtener dinero a cambio, antes de que se marche totalmente gratis en 12 meses.

No es una cantidad estratosférica, pero hay que tener en cuenta el hecho de que pronto cumpla 34 años, es decir, que ya ha entrado en la fase final de su trayectoria. Pese a eso, sigue marcando goles cada fin de semana, y demostrando que es uno de los mejores del planeta en su posición. Para muchos, incluso, el mejor, por delante de otros como Karim Benzema o Erling Braut Haaland. En estos momentos, muchos se atreven a colocar al Barça como el gran favorito para acogerle.

No es ningún secreto que Joan Laporta quiere firmar a un galáctico para la parcela ofensiva, y está muy interesado en Lewandowski. De hecho, ya se ha reunido con su agente, Pini Zahavi, en más de una ocasión, como han filtrado muchos medios. El problema es que la crisis económica que atraviesan es conocida por todos, y no pueden pagarle ninguna barbaridad. Y también hay otro motivo por el que la operación está en duda, y tiene a Xavi Hernández como protagonista.

Xavi Hernández/ EFE

Según parece, el egarense prefiere que inviertan dinero en reforzar otras posiciones que sean más necesarias, como por ejemplo, la defensa. Cree que el ataque está bien cubierto, y que no necesitan gastarse lo poco que tienen en esa posición. Y menos, por un futbolista al que le quedan pocos años en activo.

Álvaro Morata, el nombre de la discordia

Pero, después de saber esto, sorprende todavía más que desde el Camp Nou no se olviden de Álvaro Morata, e insistan en su fichaje. Después de quedarse con la miel en los labios el pasado mes de enero, ahora pueden volver a intentarlo, una operación que sí tendría el visto bueno de Xavi.

Es cierto que sería bastante más barato que Lewandowski, tanto en concepto de traspaso como de sueldo, aunque la diferencia de nivel entre uno y otro también es notable.

Laporta prefiere al ex del Borussia Dortmund, pero Xavi insiste en el español.