Robert Lewandowski ha perdido la magia en los últimos meses, y ha dejado de ser ese goleador letal y regular que garantizaba más de 40 goles por temporada. Aunque comenzó con mucha fuerza en su etapa por el Barça, este 2023 ha significado un infierno para el ‘9’, entre los problemas físicos y de rendimiento que ha experimentado, y que han hecho que se aleje de su mejor versión. Ahora mismo, ni siquiera es considerado como uno de los mejores arietes del planeta.
Porque Erling Braut Haaland, Harry Kane e incluso Julián Álvarez, Victor Boniface o Dusan Vlahovic se han mostrado mucho más acertados de cara a portería. En el Camp Nou están profundamente preocupados con el polaco, y Joan Laporta confía en que pueda reaccionar y volver a ser el de siempre. En caso contrario, estudiarán su venta en junio, para poder obtener ingresos y solucionar una parte de los problemas económicos que tienen.
De este modo, se librarían del salario más elevado del vestuario, y podrían recuperar la inversión que realizaron hace poco más de 12 meses por el ganador del premio ‘The Best’ en el año 2020. Y ya existen dos candidatos a convertirse en el sucesor del ex del Borussia Dortmund, del Bayern de Múnich o del Lech Poznan. El primero es Vitor Roque, por el cual han realizado una apuesta muy importante, siendo una recomendación personal de Deco.
30 millones de euros fijos y 30 en variables han desembolsado al Atlético Paranaense por la joya de solamente 18 años, que sigue estando en edad juvenil. Pero ya está plenamente consagrado en la élite, y acumula unas estadísticas sensacionales. En el Barça esperan que pueda aterrizar y ser inscrito en enero en La Liga, lo que daría más alternativas a Xavi Hernández en la parcela ofensiva. Y tendrá una buena oportunidad para demostrar que puede encargarse de hacer olvidar a Lewandowski.
Aunque primero deberá de superar el proceso de adaptación a una competición mucho más exigente, como pasó en su momento con Neymar Junior.
Marc Guiu, la alternativa a Lewandowski está en casa
Y el otro candidato a llenar el enorme vacío que podría dejar Lewandowski en caso de salir del Barça es Marc Guiu. Por similitudes, es el futbolista más parecido al goleador de 35 años. Y ya ha podido debutar a las órdenes de Xavi, marcando a los pocos segundos de entrar al terreno de juego, consiguiendo la victoria contra el Athletic Club de Bilbao.
En el Mundial sub 17 también maravilló, y Laporta y Deco esperan que pueda explotar todo su potencial y llegar a convertirse en una estrella mundial.