Una de las notas negativas de este inicio de temporada en clave Barça ha sido el preocupante estado de forma de Robert Lewandowski. El delantero polaco ya bajó su rendimiento en el segundo tramo de la temporada pasada, después del Mundial de Qatar. Siguió marcando goles, pero su nivel no fue el mismo del inicio de temporada, cuando se convirtió en el líder absoluto del Barça de Xavi. Las malas sensaciones se han certificado esta temporada, en la que Lewandowski sigue en un estado de forma irregular.

A todo ello se han añadido unas declaraciones sorprendentes en las que ha criticado los planteamientos de Xavi Hernández, al considerar que está demasiado solo en las tareas ofensivas. "Somos el Barça y se espera que no sólo ganemos, sino que juguemos un buen fútbol ofensivo. Últimamente, eso no ha sido como debería ser, así que hemos estado luchando para crear más ocasiones en los partidos... Cuando vemos entrar a Ferran o Ansu, dos jugadores que van hacia adelante, creamos más ocasiones. A veces no jugamos con suficientes jugadores de ataque, no tengo apoyo... así que busco la mejor solución para el equipo", ha afirmado el polaco.

Lewandowski, en un partido del Barça de la temporada pasada / Foto: EFE

Vitor Roque, el relevo de Lewandowski

Y es que Lewandowski es consciente de que el Barça ya está trabajando en su relevo. Su fichaje fue un parche de nivel, la búsqueda de un jugador de rendimiento inmediato que le permitiera moverse en el mercado. Y el elegido es Vitor Roque, que partido tras partido está demostrando en el Flamengo que va camino de ser un delantero de primer nivel. El objetivo del Barça era incorporarlo de inmediato, pero una de las condiciones innegociables del club brasileño era mantenerlo hasta enero, por lo que al Barça no le quedó más remedio que aceptar.

El plan del Barça es que Vitor Roque tenga toda la segunda parte de la temporada para adaptarse al fútbol europeo. Será el suplente de Lewandowski, aunque se espera que el delantero acabe explotando, demostrando que puede ser el delantero titular del Barça. Si el objetivo se cumple, Lewandowski tendrá la puerta de salida abierta. La transición se habrá completado con éxito.

Vitor Roque, celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE

Lewandowski piensa en el presente

"Tengo que mantener mi nivel, volver al camino. Va a mejorar con cada partido. Cada temporada es diferente y esta temporada es muy larga. Tenemos muchos partidos y creo que lo importante no es cómo empiezas, sino cómo terminas", ha añadido Lewandowski, que tiene la intención de alargar su etapa en el Barça lo máximo posible, ya que tanto él como su mujer son muy felices en Barcelona.

"Creo que con mi experiencia, cuando conozco mi cuerpo, busco la mejor solución no solo para mí, sino también para el equipo. Me doy cuenta de que a veces, si estoy entre dos centrales, es más fácil para los defensas. En muchos partidos no tengo muchas oportunidades de marcar. En los dos últimos partidos no tuve muchas oportunidades, no recibí muchos balones, así que a veces tuve que crear mis ocasiones".