La planificación deportiva del Barça de cara a la temporada que viene ahora mismo genera más dudas que certezas. Tras firmar un año en blanco, en el que se ha quedado muy lejos de competir tanto por la Liga como por la Champions League, el conjunto blaugrana se prepara para vivir un verano de reconstrucción, donde tendrá que haber varios fichajes de renombre, así como alguna salida destacada. De momento, con todavía la incógnita de saber si Xavi Hernández seguirá siendo el entrenador o no, ya hay varios jugadores que están sonando para protagonizar estas entradas y salidas.
Robert Lewandowski, un final de temporada decepcionante
Y en este sentido, uno de los jugadores que en las últimas semanas más debate ha generado en torno a su futuro es Robert Lewandowski. Pese a que acabara siendo el máximo goleador del equipo, el delantero polaco no ha firmado una temporada positiva. En los partidos grandes, no ha sido capaz de darle la victoria al Barça con sus goles, y en el juego asociativo ha sido muchas veces un lastre para el juego colectivo del equipo. Por todos estos motivos, el '9' blaugrana ha dejado de ser insustituible para la secretaria técnica liderada por Deco.
De hecho, se especula que podría ser uno de los sacrificados de esta próxima ventana de traspasos. Cabe recordar que el Barça sigue arrastrando muchos problemas financieros, que le impiden encarar fichajes con normalidad. Por ello, la cúpula culé ya sabe que deberá deshacerse de algún peso importante de la plantilla, que le permita regresar a la norma del 1:1 del fair play financiero y poder ingresar una cantidad de dinero suficiente como para invertirla en otros jugadores interesantes. Y Lewandowski podría convertirse en esta primera gran venta.
Las opciones de futuro de Lewandowski
Ahora bien, su valor de mercado sigue bajando a medida que pasan las jornadas y su rendimiento no mejora. En el último partido, contra el Almería, descendido matemáticamente a Segunda División, volvió a ser sustituido rondando la hora de juego, tras no ser capaz de crear casi ninguna ocasión destacada. Y lo más preocupante es que todo hace indicar que su mejor nivel no volverá, pues ya tiene 35 años, y sus mejores campañas ya han pasado. Aun así, equipos de ligas menores con una gran capacidad económica podrían seguir intentando su fichaje.
El año pasado fue el futbol de Arabia Saudí quien intentó su incorporación, ofreciendo más de 50 millones de euros por sus servicios, además de un salario astronómico, pero ni el club ni el jugador quisieron sentarse a negociar. Ahora, sin embargo, pasado ya un año, la situación podría haber cambiado. Faltará ver si ahora hay algún club de la Saudi Pro League que quiere intentar su fichaje. Por otro lado, la liga de Estados Unidos podría ser otra salida interesante para todas las partes.