El FC Barcelona apostó fuerte para que Robert Lewandowski se convirtiera en la estrella del equipo, tras la llegada de Joan Laporta a su segundo mandato en la presidencia de la entidad catalana. El polaco abandonó el Bayern de Munich, siendo uno de sus emblemas, para emprender una nueva aventura en la ciudad Condal, seducido por el proyecto blaugrana. El ariete dijo adiós a la Bundesliga después de 12 años en Alemania, y de 8 temporadas en el gigante bávaro, donde lo consiguió absolutamente todo. Sin embargo, estaba decidido a cambiar de aires.
La actitud de Lewan ayudó, y mucho, para alcanzar un acuerdo. El delantero, de 35 años, quería aterrizar en Barcelona a toda costa, pero el gran esfuerzo de todo el personal del Barça, dedicado a la contratación del futbolista, fue clave para cerrar los últimos flecos, y convertir al polaco en el fichaje galáctico. Es cierto que llegaron otros hombres a reforzar una plantilla hundida, tras una temporada a la deriva, pero el más importante fue Lewandowski, que se convirtió rápidamente en el ídolo de un equipo que se había quedado sin Leo Messi.
Lewandowski, de héroe a villano
El FC Barcelona necesitaba como agua de mayo la llegada de alguien como el polaco, y así fue. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y lo que parecía idílico en su momento, esconde su letra pequeña. Pini Zahavi, agente del jugador, y Joan Laporta se pusieron manos a la obra para redactar un contrato que satisficiera a todas las partes, sobre todo a escala salarial, donde el club tuvo que hacer un auténtico encaje de bolillos para cuadrarlo todo. Y así fue. Lewandowki firmó con el equipo el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2026.
Para ello, tal y como contó el presidente culé, en el programa Que t'hi jugues de la Cadena Ser, el delantero tiene un salario creciente. Es decir, el sueldo del ariete polaco crece conforme van pasando las temporadas. Con todo ello, el montante total de lo que debería percibir Lewandowski, si cumple con su contrato, es de 52 millones de euros netos. En su día, el acuerdo fue celebrado por aficionados, directiva y cuerpo técnico, y el futbolista respondió, sobre todo en LaLiga, donde logró llevarse el pichichi, que fue clave para que su equipo volviera a consagrarse campeón de la liga doméstica.
Sin embargo, lo que todo era felicidad y alegría respecto a la llegada del internacional por Polonia, se ha tornado en un auténtico marrón. El rendimiento del delantero dista mucho del que mostró en Alemania y en su primera campaña como futbolista blaugrana, y existe cierta preocupación respecto a su nivel y, por ende, su futuro.
Lewandowski no piensa en abandonar el Barça
Desde la ciudad Condal sopesan, seriamente, la posibilidad de hacer caja por el futbolista, ahora que todavía tiene un alto valor de mercado, sobre todo en Arabia Saudí. De hecho, desde el país asiático ya hicieron su primera intentona el pasado mercado estival, pero tanto desde el club como el propio jugador, rechazaron las ofertas provenientes de la Saudi League.
Ahora, todo ha cambiado, ni siquiera con la llegada de Vitor Roque, Lewandowski ha despertado de su letargo y, con su edad, desde el club no esperan que la situación mejore. Por esa misma razón, en el Barça quieren darle salida para ahorrarse su alta ficha y dar cabida a sus nuevos objetivos. Una intención que choca de bruces con la del delantero, que no piensa en abandonar Barcelona, por su buen clima, la playa y la comida, como si se tratara de un turista. Robert Lewandowski prioriza la calidad de vida al dinero de Arabia, por lo que quiere exprimir el contrato hasta el final.