La pasada temporada 2022-23, el Barça volvió a levantar la Liga por primera vez desde la 2018-19. Cuatro años de sequía que han acabado bajo las órdenes de Xavi Hernández, que ha conseguido un grupo sólido y solidario y una línea defensiva muy cercana a la perfección. Sin embargo, se le ha criticado mucho la falta de goles y las victorias discretas o por la mínima, así que una de las misiones de la dirección deportiva de Mateu Alemany en este mercado de verano era, precisamente, la de reforzar el ataque.

No ha habido que ir a buscar mucho lejos. Durante esta pretemporada, un talento de la Masia ha dado un golpe sobre la mesa. Aunque Xavi tenía pensado prescindir de él, se ha reivindicado gracias a su buen rendimiento y se ha alzado como una de las mejores opciones para desencallar partidos complicados gracias a su talento.

Xavi Hernández celebrando la Liga / Foto: Europa Press

Abde, pieza clave en el ataque del Barça

Con solo 21 años, Ez Abde va por el camino de convertirse en una pieza vital en la delantera del Barça. Durante la temporada 2022-23, ha estado cedido en el Osasuna, donde su rendimiento ha explotado bajo las órdenes de Jaboga Arrasate. Se ha convertido en uno de los máximos goleadores de un equipo que llegó a plantarle cara al Real Madrid en la final de la Copa del Rey y que se ha clasificado para competir en la Conference League. El marroquí presumió su talento por los campos de Primera División y la pretemporada con el Barça ha confirmado las sospechas: el club no lo puede dejar escapar.

Abde tiene una técnica brillante y es un regateador de primera, mientras que otros jugadores, como Raphinha, son más de combinar y destacan más en el golpeo de la pelota. Ousmane Dembélé es el único otro jugador del mismo perfil, de modo que el marroquí se podría convertir en un buen revulsivo o una opción brillante para desencallar partidos en que cuesta abrir la lata o el rival defiende en bloque bajo. Además, en el caso que Xavi decidiera jugar con dos extremos, el tridente formado por Lewandowski, Dembélé y Abde se podría convertir en uno de los más mortíferos de Europa.

Abde obliga al Barça a vender

La dirección deportiva tenía previsto prescindir de Abde. Gracias a su revalorización después de este curso en el Osasuna, traspasarlo habría sido muy positivo para las arcas del club. Ahora, sin embargo, Xavi prioriza tenerlo en el equipo la temporada que viene, pero eso crea un problema: ahora mismo hay demasiados delanteros en nómina. Aunque deportivamente es uno de los talentos más importantes de la plantilla, si no hay ventas entre el resto de los atacantes se tendrá que marchar.

El futuro de Ansu Fati y, especialmente, de Ferran Torres, están en el punto de mira. El Barça les tiene en el escaparate y escucha ofertas por ellos, especialmente por el de Foios, que ha rendido muy por debajo de lo que se esperaba. Sin embargo, Ferran se quiere quedar, algo que está dificultando un poco los trámites en Can Barça. El club blaugrana necesita vender urgentemente para generar ingresos y aligerar la masa salarial. De hecho, incluso Raphinha, que se reivindicó durante la lesión de Dembélé, se podría marchar a cambio de una buena cantidad de dinero.

Abde durante el partido de pretemporada contra el Arsenal / Foto: EFE

Si el Barça no consigue cerrar el traspaso de alguno de estos delanteros, será Abde quien deberá buscar un nuevo destino. El futuro de uno de los talentos más importantes de la Masia está en peligro.