El problema del Barça con Robert Lewandowski no es solamente deportivo. Aunque su rendimiento preocupa, pues atraviesa con total seguridad su peor momento como profesional, al pasar totalmente desapercibido por la gran mayoría de partidos, hay otro aspecto que genera aún más dolores de cabeza a Joan Laporta. Y se trata del elevado sueldo que percibe, que es el más elevado de toda la plantilla, y de toda La Liga EA Sports.
No se pueden permitir el lujo de tener a un crack con una ficha tan alta, y que aporta tan poco al juego del equipo, y lo peor es que sus emolumentos irán aumentando progresivamente cada temporada. Es decir, que cada vez irá cobrando más dinero, y esto hace que la necesidad de desprenderse del ‘9’ sea urgente en verano. En su primer año en España comenzó percibiendo 20 millones de euros brutos, mientras que ahora ya ronda los 26.
A partir del siguiente, esta cifra aumentará considerablemente hasta los 32, y en el cuarto año de contrato, se acercará a los 40. Es evidente, por lo tanto, que en el Camp Nou deben de encontrar la manera de poder deshacerse del ex del Bayern de Múnich, del Borussia Dortmund, del Legia de Varsovia y del Lech Poznan en 2024, para poder ahorrarse todos estos gastos, que no pueden permitirse con la delicada situación financiera que atraviesan.
Y se ha estado hablando mucho con su posible venta a Arabia Saudí, donde Lewandowski tiene una larga lista de pretendientes, dispuestos a poner sobre la mesa una cifra significativa de dinero. La intención del Barça es poder obtener al menos unos 40 ‘kilos’, y recuperar gran parte de la inversión que realizaron hace poco más de un año. Hay que recordar que ya tienen a su sustituto cerrado, pues Vitor Roque se incorporará en el mes de enero.
Pero no será fácil conseguir que Lewandowski quiera renunciar a tanto dinero, y como han informado en varios medios, el plan del ganador del The Best en el año 2020 es cumplir con el vínculo que pactó con Laporta y con Mateu Alemany.
Lewandowski puede quedar libre si no disputa el 55% de los minutos
Aunque en el Barça tienen una cláusula que permitiría poder echar a Lewandowski de forma totalmente gratuita, y sin la necesidad de pagar ningún tipo de compensación económica. Porque en caso de que no dispute el 55% de los minutos totales de esta campaña, pasaría a ser agente libre.
¿Se atreverá Xavi Hernández a dejarlo en el banquillo? Todo dependerá de la adaptación de Vitor Roque.