El mal partido del Barça contra el Rayo Vallecano está levantando ampollas. Y es que el equipo lleva una mala racha, tanto de resultados como de juego, una falta de progresión que preocupa, ya que en el Barça esperaban que esta temporada el equipo de Xavi Hernández mostrara ya una madurez en su juego. El gran problema es que está pasando todo lo contrario, que las dudas no paran de crecer, un inicio de crisis que solo se puede romper logrando buenos resultados contra el Oporto, el Atlético de Madrid y el Girona.
Sea como fuere, las dudas han llegado también al vestuario blaugrana, donde los cambios tácticos que ha introducido Xavi no acaban de convencer. "Me cuentan que en el vestuario hay malestar, no diría cabreo, pero malestar con el sistema táctico que está usando Xavi. Hay tres vacas sagradas que han puesto el grito en el cielo por esto. Se está criticando mucho a Xavi, pero es el actual campeón de Liga y creo que es precipitado colgarlo en el patíbulo", explicó este lunes Eduardo Inda, director de OK Diario, en El Chiringuito de Jugones de Mega.
Dudas dentro del vestuario
El primer gran cambio táctico llegó en el Clásico contra el Real Madrid, en el que Xavi Hernández ideó un doble pivote formado por Gündogan y Gavi. El entrenador no confía en Oriol Romeu y sin 4 está buscando la forma de reconducir la pizarra. "Consideran que el sistema táctico que está usando es poco arriesgado y no genera gol. Uno es Lewandowski, otro es Raphinha y el tercero es el portero Ter Stegen. Digamos que no comparten sus criterios tácticos. Está siendo cuestionado en Barcelona y dentro del vestuario también porque es un equipo que debe hacer más goles y ganar más partidos de una manera más fácil", añadió Inda.
La única esperanza es que De Jong y Pedri reconduzcan la situación, que cojan los galones y lideren el cambio, después de recuperarse de sus respectivas lesiones. En Vallecas, ambos titulares, no dieron la talla, aunque no estuvieron bien acompañados por Oriol Romeu, que volvió a ser un desastre.
Las 'vacas sagradas' del Barça, críticas
Lo cierto es que Ter Stegen está recibiendo más disparos que la temporada pasada, que el equipo ha perdido la solidez con la que se ganó la pasada Liga. Y también lo es que Robert Lewandowski es más isla que nunca, ya que el polaco recibe muchos menos balones que antes. Cuando le llega un buen pase, como contra el Alavés o el Rayo, marca, el problema es que Lewandowski cada vez se siente más solo.
Y el caso de Raphinha todavía es más preocupante, ya que el extremo brasileño, que había sido fichado para ser una de las estrellas del equipo, ha perdido la titularidad. Xavi Hernández confía más en Lamine Yamal, que rinde mucho mejor por la derecha, mientras que no acaba de ver a Raphinha por la banda izquierda. En Vallecas, sin ir más lejos, la tercera punta del ataque fue para Ferran Torres, que no completó una buena actuación.