El Barça sabe que el centro del campo es la base del éxito para Xavi Hernández. Por ello, ya ha comenzado a trabajar en la renovación de una de sus piezas clave en esta línea, Frenkie de Jong. El neerlandés se encuentra actualmente lesionado, pero se espera que pueda llegar al Clásico del próximo 28 de octubre en el Estadi Lluís Companys para ayudar al equipo.
La dirección deportiva culé lleva tiempo trabajando en la renovación del mediocampista, y espera poder asegurar su continuidad al lado de Gavi y Pedri durante muchos años. Pero la situación económica del club no permite grandes excesos, y además de ligar al jugador, también quieren darle una ficha que entre dentro del límite salarial.
De Jong a cambio de Lewandowski
Con contrato hasta 2026, la continuidad de De Jong en el Barça no está en peligro. Pero el hecho de que su última renovación fuese con el expresidente Josep Maria Bartomeu, con unas condiciones económicas diferentes, hace que su ficha esté muy por encima de la escala salarial que tiene actualmente el primer equipo. El neerlandés está entre los mejores pagados de la plantilla junto a Robert Lewandowski.
El polaco podría, de hecho, ser uno de los sacrificados para seguir contando con el ex del Ajax. Con 35 años, al delantero centro no le quedan muchas temporadas al máximo nivel. Y Joan Laporta sabe que, si solo puede quedarse con uno, la prioridad es el mediocentro. Especialmente teniendo en cuenta que se espera la llegada de la perla Vitor Roque para la delantera.
Un episodio que aún está en el recuerdo
El escenario ideal para Xavi sería claramente poder seguir contando con los dos cracks. Pero en el club blaugrana son conscientes de que la negociación no será fácil y de que De Jong no parece estar dispuesto a renunciar a una gran parte del sueldo que tiene firmado. Más, si cabe, después del desagradable conflicto que hubo entre club y jugador en el pasado verano de 2022.
En ese mercado de fichajes, el centrocampista fue amenazado con ser traspasado si no se reducía el sueldo. El Manchester United llegó a ofrecer una cifra cercana a los 100 millones de euros por hacerse con sus servicios, pero el neerlandés se mantuvo firme en su idea de seguir con el Barça. Finalmente, al club no le quedó más remedio que quedárselo, para alivio de Xavi, que sí que contaba con él como una pieza clave. Más de un año después, y tras ganar Liga y Supercopa, el Barça espera retomar conversaciones con un De Jong que aún tiene ese episodio en la retina.