Aunque, a grandes rasgos, los números conseguidos por Robert Lewandowski durante la presente temporada no son malos, es innegable que el delantero centro del FC Barcelona está menos inspirado que durante la pasada campaña. Con 8 goles y 4 asistencias en el total de 16 partidos que ha disputado en Liga, el polaco lidera el ranking de goleadores del equipo de Xavi Hernández, pero en comparación con la última temporada, es cierto que suma la mitad de goles a estas alturas (18).
En total, el Barça ha marcado 6 goles menos que en la última campaña, pero el verdadero problema del equipo blaugrana se encuentra en los 8 goles encajados más que lo tienen como el tercero clasificado. Este año, sin embargo, el equipo culé ya tiene los octavos de final de Champions League asegurados, mientras que en la pasada temporada, los de Xavi estaban pendientes de quién sería su rival para los dieciseisavos de final de Europa League.
Robert Lewandowski, clave para la remontada del Barça
Comparaciones aparte, el Barça tiene que llegar a la cuesta de enero con pilas renovadas en vista de que tiene 6 partidos, dos de ellos de Copa del Rey y de Supercopa de España, que en caso de victorias, pueden convertirse en hasta 9 partidos en un solo mes a medida que el equipo avance fases. En este sentido, la media dice que el Barça hará frente a una prueba diferente cada 3 días, incluyendo los desplazamientos.
De hecho, los blaugrana abren el mes de enero en el estadio de la Liga que más lejos se encuentra de Montjuïc: en el Estadio de Gran Canaria. Estrenará el mes en el campo del segundo equipo menos goleado de la categoría para, posteriormente, someterse a la tramposa prueba de Copa en Barbastro. Hasta superada la veintena de enero, el Barça no debuta en casa, y aunque sí que se estrenará Vitor Roque con sus nuevos colores, el que será clave para la hipotética remontada del Barça en la Liga será Lewandowski.
Los datos confirman que el Barça está generando, pero que es la puntería la causante de su poco gol. Si, empezando por el ariete de Varsovia, el equipo consigue poner a punto su pólvora, podemos estar hablando de un inicio de año decisivo, tal como pasó con los primeros 12 partidos de 2023, con 12 victorias. Otra tarea pendiente es que desde septiembre que el Barça no gana por más de un gol, pero en vista de las sensaciones actuales y del calendario, más vale empezar por sumar de tres.