Robert Lewandowski aterrizó en el Barça para ser la nueva gran estrella, el líder del equipo que decidiera los partidos importantes, que asumiera el papel que durante tantos años tenía Leo Messi. A la hora de la verdad, sin embargo, no ha sido así. Y lo volvió a demostrar en el Barça-PSG, un partido vital que se complicó por la expulsión de Ronald Araujo. El reto era complicado, aguantar 60 minutos con un jugador menos ante un rival, el PSG, con jugadores rápidos al espacio y potentes físicamente.
Y fue ahí donde más se echó en falta un líder dentro del campo, un jugador que alentara a sus compañeros y que asumiera galones. Ese papel era para Lewandowski, que siguió en silencio, cumpliendo su papel como delantero centro, además de fallar un par de ocasiones de gol claras.
Gündogan asume el papel de Lewandowski
En el Barça, y no es la primera vez, ha sorprendido la falta de liderazgo de Lewandowski, un jugador que en los momentos decisivos, ahí donde debe aparecer, se vuelve transparente. El papel del polaco contrasta con el de Gündogan, el único que levantó la voz, como ya hizo después de la derrota contra el Real Madrid, hablando sin pelos en la lengua sobre los errores que había cometido el equipo. Lewandowski, en cambio, sigue en silencio. "Si hubo falta es roja, eso seguro. No he visto la repetición, pero si no tocó la pelota, así es. En esas situaciones es difícil, pero cuando te cruzas con el rival tienes que estar seguro de que vas a llegar primero al balón. Si no, debes dejarlo pasar, que tenga mano a mano con el portero porque la pelota hasta se le fue larga y no sé si llegaba. En todo caso, es hasta mejor que te marquen el gol, porque quedarte con un hombre menos tan pronto en el partido... te mata", afirmó Gündogan en CBS Sports, en referencia a la expulsión de Araujo.
"Una decepción inmensa no clasificarse para las semis cuando teníamos todo para hacerlo. Por cierto, ganamos como equipo y perdemos también como equipo, siempre. Toca recuperar y prepararse para el Clásico de este domingo. Gracias por el apoyo culers", respondió Jules Koundé en sus redes sociales.
Lewandowski, sin sustitutos en el mercado
En el Barça se valora si Robert Lewandowski debe seguir o no en el Barça la próxima temporada. El principal problema es que no hay dinero para fichar otro delantero de primer nivel, por lo que todo apunta a que el polaco seguirá. Al club blaugrana, pues, no le queda más remedio que fichar liderazgo, algún jugador con capacidad de ponerse el equipo a la espalda y de alzar la voz en los momentos complicados. En la lista están Kimmich y Bernardo Silva, dos jugadores de nivel y con carácter. También se valora que este papel lo puede asumir Gavi, una vez se recupere de su lesión de rodilla.
Si Lewandowski sigue, los elegidos para hacer caja son Frenkie de Jong y Ronald Araujo, dos futbolistas que han quedado señalados en la eliminatoria contra el París Saint-Germain. Y es que ya lo anunció Joan Laporta cuando asumió la presidencia, en el Barça, no ganar tiene consecuencias. Ha llegado el momento de tomar decisiones.