Max Verstappen ya es una leyenda de la F1. Aunque el neerlandés, a sus 26 años, no haga tanto tiempo que gana carreras, en la presente temporada se ha coronado ya como tricampeón del mundo. Lo ha hecho dando una sensación de superioridad histórica después de ganar el 86% de las carreras, dejándose solo 3 sin subir al peldaño más alto del podio. En aquellos casos, fue el segundo clasificado por partida doble en las carreras que llevan el nombre de Checo Pérez y, en Singapur, en la gran victoria de Carlos Sainz, fue quinto en un "mal" fin de semana de Red Bull.
El caso es que, para acabar de colmar la plácida temporada de Verstappen, desde las altas esferas de la escudería austríaca adelantaron que tienen potencial en la fábrica para hacer un coche ganador también para 2024. Hay muchas expectativas con la posible mejora de Aston Martin y la continuidad de McLaren y Ferrari en su competitividad, pero se espera que Red Bull, a pesar de no tener tanto margen, vuelva a partir como favorito. Y si hablamos de Red Bull, podemos hablar en concreto de Verstappen, dinastía que empezó el año 2021 con aquel agónico GP de Abu Dabi que, según él mismo ha revelado, dejó anímicamente muy tocado a Lewis Hamilton.
Lewis Hamilton: "En aquel momento no pensé que continuaría"
En las vueltas finales de aquella carrera, Hamilton tenía en el bolsillo ser el piloto más laureado de la historia de la F1. Tenía la carrera y el Mundial en la palma de la mano, pero un Safety Caro provocado por un accidente de Nicholas Latifi propició que Verstappen, con gomas blandas recién calzadas, dejara al inglés atrás al relanzarse la carrera.
De esta manera, el neerlandés de Red Bull levantó su primer título mundial y el británico de Mercedes se quedó con los 7 que ya tenía en sus vitrinas. Sea como sea, perder el título de una manera tan cruel significó un golpe muy bajo para Hamilton, que a punto estuvo provocar su retirada: "Durante este tiempo (después de Abu Dabi), pasaban por mi cabeza muchas cosas. Una de las peores cosas que podéis hacer es tomar decisiones basadas en las emociones.
"Fue un momento realmente difícil y tuve que esperar a que las cosas se calmaran para poder pensar con claridad y después tomar las decisiones correctas. En aquel momento definitivamente no pensé que continuaría", reconoció el heptacampeón en palabras concedidas a MotorSport Total.