Acaba de iniciar la temporada 2023 de Fórmula 1 y Max Verstappen y su Red Bull van como un tiro a por su tercer título consecutivo. El neerlandés es el gran dominador de los últimos años en los circuitos de los monoplazas. Pero no siempre ha sido así.
Fue en el 2021 cuando el piloto de la bebida energética logró su primer título, en una lucha encarnizada con Lewis Hamilton, su gran adversario en aquel momento. Ya en 2022, Verstappen no tuvo rival y se llevó su segundo campeonato consecutivo en una temporada algo descafeinada, pues era tal su superioridad que no tuvo ningún misterio.
Una decisión polémica
Pero retrocedamos, de nuevo, a 2021. Aquel año el título de campeón estuvo más emocionante que nunca. Tanto Hamilton como Verstappen protagonizaron una bonita pelea que mantuvo en vilo a los aficionados hasta la última carrera del año en Abu Dhabi.
El Gran Premio estuvo plagado de tensión, como es normal, y de una polémica que ha durado hasta día de hoy. El piloto de Mercedes lo tenía todo a su favor para sumar el que hubiera sido su octavo título mundial, superando a la leyenda Michael Shumacher.
No obstante, el destino tenía preparado un giro drástico de los acontecimientos, en forma de accidente. Pero no de ninguno de los protagonistas. Fue Nicholas Latifi el que, en el tramo final de la pugna, provocó la salida del safety-car.
Recogida de firmas para cambiar el resultado de 2021
El director de carrera en aquel momento, Michael Masi, decidió reanudar la carrera en un momento muy crítico y, gracias a los neumáticos de Verstappen, más nuevos, el piloto de Red Bull adelantó a Hamilton en el último momento, logrando, así, conquistar su primer mundial.
La decisión de Masi, muy polémica, supuso su destitución, pero ha llegado hasta el día de hoy. Un largo tiempo después de los hechos acaecidos se está produciendo una recogida de firmas para que la FIA recule y entregue el premio a Hamilton.
Según el medio Crash, los aficionados del inglés han iniciado la citada recogida de firmas y ya llevan 80.000, batiendo el récord de la plataforma. La FIA, parece, que se mostrará impermeable ante la presión de la gente y la decisión es inamovible. Masi tenía el poder para tomar decisiones y aquella fue la suya con todo lo que implicó. Así pues, parece utópico que Hamilton alcance su octavo título y que Max pierda el primero. Los premios se ganan en el circuito, no en los despachos.