Ya es un hecho. La nueva Ley del deporte de Catalunya, impulsada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), sigue los pasos previstos y ya supera el corte de firmas establecido por ley para ser objeto de debate en el Parlament catalán. El lema de la campaña, "Preparats, llestos, llei", ya llega a la segunda fase.
Alcanzando el objetivo
La UFEC confirma a El Nacional que "hemos alcanzado la cifra de firmas necesarias", superando las 50.000 firmas, y ahora ya se pasa a la siguiente fase. La nueva Ley del deporte, que empezó a coger cuerpo este pasado mes de mayo cuando la propuesta se presentó al Parlament y fue certificada en junio después de ser habilitados los fedatarios y fedatarias, ya ha llegado al primer objetivo.
El mínimo exigido por ley para pasar a ser un texto de debate en sesión parlamentaria eran 50.000 firmas, que ahora, meses antes de la fecha límite (febrero 2019), ya se ha superado. Gerard Esteva, presidente de la UFEC, se mostraba ambicioso hace unos meses para sacar adelante "una ley que nos represente, que promueva nuestros valores y que tenga como objetivo impulsar el deporte catalán", y se puso como reto llegar y quizás superar las 200.000 firmas.
A día de hoy ya se han repartido más de 6.000 pliegos (de 45 firmas cada uno) repartidos por clubs y federaciones. El mundo del fútbol es el que aporta gran parte de las adhesiones a la nueva ley, pero en ningún caso se cierra la puerta a nada. El objetivo sigue siendo ambicioso y seguir sumando apoyos para llevarlo a debate en el Parlament de Catalunya con un gran apoyo y "para mostrar su cohesión y la fuerza de sus demandas".
Modernizar la ILP
Desde la última modificación de la Ley del deporte Catalunya ya hace 18 años. Ahora se necesitan cambios y actualizar las bases del deporte catalán al 2019.
La idea de la nueva ILP tiene tres ejes básicos: financiación digna, estable e independiente, profundizando en la colaboración público-privada; un modelo donde el Govern marque las políticas y el sector las ejecute, con confianza mutua; y la creación de la Unió d'Esports de Catalunya, la entidad paraguas representativa de todo el sector deportivo no gubernamental sin ánimo de lucro con que desarrollar con éxito y transparencia los objetivos de las entidades.
Al mismo tiempo que se alcanza el primer éxito de la ILP del deporte catalán también se estrena un nuevo spot de la campaña centrada en el deporte femenino, el deporte de base y el deporte para discapacidades.
Propuesta de Ley del deporte de Catalunya