Ya ha empezado la carrera por reformar la actual Ley del deporte de Catalunya. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) está en pleno proceso para sacar adelante una iniciativa legislativa popular (ILP) y ya estan buscando firmas.
Bajo el lema de "Preparats. Llestos. Llei", la UFEC es ambiciosa y piensa superar con creces el mínimo de firmas exigidas (50.000) para sacar adelante la ley, y poniéndose como reto llegar y quizás superar las 200.000. A todo esto, se han repartido 5.100 pliegos para poder recoger las firmas.
Gerard Esteva, presidente de la UFEC, se muestra convencido de la iniciativa y del éxito que tendrá. También para conseguir este éxito pide el mayor número de firmas posibles y así poder actualizar una ley arcaica que fecha del año 2000.
Una ley del siglo XXI
La misma UFEC asegura que quieren "una ley que nos represente, que promueva nuestros valores y que tenga como objetivo impulsar el deporte catalán". También se quiere una ley que "mejore la práctica deportiva y el sistema de gestión del deporte".
La propuesta de texto legislativo ha pasado todos los trámites pertinentes hasta llegar al punto actual, confirmándose el pasado 28 de mayo cuando fue publicado por el Butlletí Oficial del Parlament. El objetivo que se estableció para pasar a la siguiente ronda es la recogida de las ya conocidas 50.000 firmas.
Las intenciones, aparte de la renovación de una ley que necesita una actualización, es adaptar las normas al siglo XXI. De momento, según afirma la UFEC, la recogida de firmas va "muy bien", y a partir del mes de septiembre ya se harán oficiales las primeras cifras.
Los tempos de la ley son seis meses de plazo para entregar las firmas, con fecha límite el 23 de noviembre del 2018, pero con una posibilidad de prórroga que va hasta finales del mes de febrero del 2019. A partir de aquí y una vez alcanzados los mínimos exigidos para sacar adelante la ley, se tendrán que esperar seis meses más en el proceso de la tramitación parlamentaria.
Las 10 razones para la nueva ley del deporte
La UFEC ha argumentado el porqué de esta nueva ley con 10 razones para actualizarla:
- Igualdad efectiva del deporte femenino (art. 3 g)
- Tolerancia cero a la violencia y discriminación (art. 3)
- Potenciación del deporte para personas con discapacidad (art. 64.1)
- Más y mejor promoción del deporte base (art. 64.1)
- Mejora de la tecnificación de nuestros deportistas (art. 26.3)
- Conciliación entre la práctica deportiva y los estudios (art. 64.1)
- Más proyección internacional (art. 63)
- Sector más transparente, participativo y eficiente (art. 11)
- Un nuevo sistema adelantado, moderno y europeo
En definitiva, es una propuesta de mejora que da facilidades a los deportistas, a los clubs y con el principal foco de hacer grande el deporte catalán y su proyección internacional.
Propuesta de Ley del deporte de Catalunya