Japón lleva muchos años intentando importar fútbol, que el deporte rey a nivel mundial también lo sea en el país nipón, donde el béisbol no tiene rival. Después de varios años fichando jugadores europeos veteranos, el momento clave se vivió en el 2002, cuando Japón acogió junto a Corea del Sur el Mundial. El éxito fue relativo, ya que el fútbol, aún y teniendo seguidores, no es el fenómeno de masas que se vive en Europa o en Latinoamérica.
Además de importar jugadores más o menos conocidos, el otro aspecto clave es el de formar estrellas, exportar futbolistas, otra tarea que Japón ha logrado a medias. Tuvo algún referente, como Nakata, Honda o Kagawa, pero no se alcanzó el sueño nipón de repetir en la vida real algo parecido al devenir de los hechos en la serie Captain Tsubasa, con Oliver Atom jugando en el Barça y Mark Lenders en la Juventus, siendo magos mundiales del balón.
Kazu Miura y un viaje a Brasil
Y uno de los referentes del fútbol japonés, de los que más han trabajado y contribuido a su promoción, es Kazuyoshi Miura, que con 57 años sigue en activo. King Kazu ha anunciado su fichaje por el Atlético Suzuka, un equipo de la cuarta división nipona, donde seguirá marcando goles. Y es que Kazu Miura es una auténtica leyenda, un referente, prácticamente el padre del fútbol moderno japonés, lo más parecido en la vida real a Oliver Atom.
En 1982, con solo 15 años, Miura decidió dejarlo todo y marcharse a Brasil, al país de Zico, Sócrates y Falcao, el jogo bonito. Estuvo en el Santos, el Palmeiras y el Coritiba, para volver después a su país, con la idea de contribuir a que el fútbol se popularizara en Japón. Fichó por el Kawasaki Verdy, en la nueva liga japonesa, siendo ya una estrella, por su etapa en Brasil, y en 4 temporadas acumuló 68 goles, lo que provocó que el Genoa se fijara en él. Se iba a convertir en el primer futbolista japonés en jugar en Italia.
Miura, una leyenda del fútbol japonés
Su etapa en Génova solo duró unos meses, en los que jugó 21 partidos, para volver al Verdy Kawasaki, donde estaría 4 temporadas más, marcando 65 goles y ganando 4 Ligas, 2 Copas de Japón y 1 Copa del Emperador. En 1998, con 31 años, le llegó una nueva oportunidad para jugar en Europa y fichó por el Dinamo de Zagreb. Ganó la Liga croata, pero solo jugó 12 partidos, por lo que decidió volver a Japón. En esta ocasión, sin embargo, su club fue el Kyoto Sanga, del que pasó al Vissel Kobe, donde estaría 5 temporadas.
En 2005, con 38 años, parecía que su retirada estaba cercana, pero el Rey Kazu no pensaba lo mismo. Y es que fichó por el histórico Yokohama FC, donde estaría, nada más y nada menos, que 17 temporadas, alternando la 1ª y la 2ª división y alcanzando récords históricos de longevidad. En 2021 decidió poner fin a la etapa en Yokohama, pero no en el fútbol. Jugó en Australia, en el Sydney FC, y después en Portugal, en el Uniao Oliveirense, antes de anunciar su regreso a Japón. Con 57 años, Kazuyoshi Miura no tiene previsto retirarse y ha firmado con el Atlético Suzuka. Sigue con el balón en los pies y ninguno lo podrá detener...