Derrota clara de Rafa Nadal en su debut en la Copa Davis, el torneo que servirá para cerrar su carrera profesional. El tenista balear no ha podido deshacerse de un sólido Van de Zandschlup, mucho más rodado, que se ha llevado el primer punto de la eliminatoria con un doble 6-4. Este resultado deja España contra las cuerdas, pero no eliminada. Todavía faltará el turno de Alcaraz, que podrá igualar el enfrentamiento, y brindar a Nadal una nueva oportunidad de saltar a la pista en el decisivo duelo de dobles.

La falta de ritmo de Rafa Nadal se paga caro

Aunque en contra tenía un rival poco conocido para el gran público, Rafa Nadal estaba ante uno de los partidos más importantes de su carrera. Podía ser el último, y eso siempre pesa. En cambio, Van de Zandschlup tenía poco a perder: la recompensa era muy grande, mientras que el castigo poco relevante. Con este contexto, ha empezado un partido de ritmo bajo que el público de Málaga, completamente entregada a su ídolo, se ha encargado de animar. Seguramente este era el factor más decisivo que tenía a favor el mallorquín.

Cada punto suyo era celebrado como un gol y eso daba alas al tenista español. Sin embargo, se ha vuelto a ver un Rafa Nadal lento de piernas, como en los anteriores Juegos Olímpicos. Con su derecha seguía dominando, pero encontraba pocas oportunidades para conectarlas. Así pues, Nadal ha ido siempre a remolque del neerlandés, que en el noveno juego del partido ha encontrado un break que ha acabado siendo decisivo a la hora de adjudicarse el primero set del partido.

Van de Zandschlup cierra un partido desigual

La primera manga de la eliminatoria iba a parar a manos de los Países Bajos, y la cosa tampoco empezaba demasiado mejor en el segundo set. En el primer juego, un nuevo break en contra para Rafa Nadal, que ya estaba contra las cuerdas. Ahora ya solo quedaba esperar a la épica para poder aspirar a una victoria. Y con el poco ritmo con el cual llegaba Nadal esta remontada parecía casi utópica. Tanto es así que incluso la grada se ha empezado a rendir.

Finalmente, el segundo set ha sido un paseo para Van de Zandschlup, muy superior a Rafa Nadal. A al tenista balear no se le puede reprochar nada, pero hoy no ha estado a la altura en el ámbito físico. Ha estado valiente en todo momento, fiel a su estilo que lo ha llevado a levantar la infinidad de títulos que tiene en el suyo palmaste. De hecho, ha habido momentos en que ha resucitado con varios puntos que han hecho levantar a Martin Carpena. Así y todo, estos detalles no han sido suficientes para derrotar al jugador neerlandés, frío en todo momento y sin mostrado ningún síntoma de nerviosismo.