El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a Josep M. Bartomeu y Jaume Masferrer.

Dentro de una causa abierta en mayo del 2020 por los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, ha tomado declaración hoy al expresidente del FC Barcelona Josep M. Bartomeu y a su exasesor Jaume Masferrer en calidad de investigados.

Los dos investigados, que hoy han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional. La causa sigue abierta.

Bartomeu y Masferrer acabaron ayer detenidos junto con Òscar Grau y Romano Gómez Ponti, a quien los Mossos dejaron anoche en libertad a la espera de declarar ante la jueza. El club ha colaborado en todo momento y la jueza lo deja al margen de la investigación, de momento.

Bartomeu y Masferrer han pasado la noche en el calabozo. Delante de los Mossos, Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça; Romano Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del Barça, y Jaume Masferrer, exasesor de Bartomeu, se acogieron al derecho a no declarar.

Sus abogados llegaron ayer por la noche a la comisaría y hoy los han acompañado en las declaraciones en la Ciutat de la Justícia. Ahora la jueza tiene que citar a Gómez Ponti y Òscar Grau.

 

Los hechos

La investigación está centrada en una fragmentación de los contratos de los servicios de la empresa I3Ventures para así evitar pasar por junta directiva. Este escándalo supuso la dimisión en bloque de seis directivos: Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.

El Barça hizo una auditoría en que se detalla un rango de entre 850.000 euros y 1.300.000 euros, mientras que el Barça pagó 1.107.500 euros la temporada 2017/18 y 947.700 euros las temporadas 2018/19 y 2019/20.

Además, la auditoría detalla que los servicios de I3 Ventures están "incompletos" y que se tendrían que finalizar. Si no se acaba este trabajo, el Barça interpondrá las acciones legales oportunas. Ahora mismo, el precio establecido para estas tareas es de 620.000 euros. La entidad catalana ha destacado que seguirá haciendo una monitorización en las redes sociales.

En julio del 2020 la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos d'Esquadra inició una investigación a raíz de la cual se presentaron en el Camp Nou esta semana para solicitar documentación en relación a los contratos con la empresa I3 Ventures, la firma encargar de monitorar las redes sociales para el club y que generó cuentas falsas donde se criticaba a algunos jugadores de la plantilla.

<