Madrid se prepara para uno de los partidos del año. La capital española acoge este domingo a las 20.30 horas la final de la Libertadores más polémica y más mediática de los últimos tiempos que enfrentará a River Plate contra Boca Juniors.
Después del 2-2 de la ida, el partido está completamente abierto. El Santiago Bernabéu acoge un partido que ha cogido más trascendencia al celebrarse en España y que, probablemente, si se hubiera disputado en Argentina, no tendría la misma relevancia.
La Policía Nacional desplegará más de 4.000 efectivos
Dejando de lado la parte deportiva, lo que más preocupa son si hay incidentes y violencia. La Policía Nacional desplegará más de 4.000 efectivos, el doble que hay en un Madrid-Barça, y tendrá un coste de más de 650.000 euros. No obstante, se tiene que comentar que se prevé que los beneficios sean de más de 40 millones de euros.
Este jueves se confirmó que la policía española había deportado en Argentina a Maxi Mazzaro. Se trata de uno de los líderes de los ultras de Boca Juniors que había viajado hasta Madrid para ver la final de la Libertadores. Sin embargo, a la vuelta a su país, Mazzaro explicó a los medios de comunicación que su intención no era ir a ver el partido sino de pasar las vacaciones de Navidad con su familia en Barcelona.
El cuerpo de seguridad español calcula que de todos los aficionados que han llegado cerca de 500 personas son "especialmente violentos", según explicó el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. Uno de estos será probablemente Rafa Di Zeo, el número uno de La Doce Boca, uno de los grupos ultras más violentos del club xeneize. Di Zeo tiene vía libre para entrar en España después de que la jueza argentina Sabrina Namer le hubiera autorizado a salir del país, según informó el diario Marca.
En clave blaugrana, Leo Messi será uno de los espectadores de lujo que habrá en el palco del Bernabéu para ver el superclásico argentino. La Federación Española confirmó la presencia del '10' y la incógnita será si coincide con Cristiano Ronaldo. El portugués podría volver por primera vez a la que fue su casa durante nueve temporadas.
Boca y River, sólo uno podrá ir al Mundial de Clubs
Parece ser y, según lo previsto, que la final de la Libertadores se jugará este domingo, pero esta fase final del torneo se ha ido alargando por diferentes circunstancias. En el partido de ida ya se suspendió por los fuertes aguaceros que hubo en Argentina. La vuelta se tenía que disputar el 24 de noviembre pero hubieron los lamentables incidentes en la llegada de los jugadores de Boca en El Monumental. La Conmebol decidió suspender el partido y aplazarlo para el día siguiente, pero el estado con el que se encontraban algunos jugadores hacía imposible la disputa del partido.
Después de horas y horas de reuniones se decidió que el partido de vuelta se jugaría en un campo neutral y días después se confirmó que el Santiago Bernabéu era el estadio escogido. Si River es el vencedor, los millonarios lo celebrarán en la Puerta del Sol, mientras que si es Boca el ganador, irán a la plaza de Colón. Al margen de saber quién será el campeón de la Libertadores, este domingo también se sabrá quién irá al Mundial de Clubs y previsiblemente dispute la final contra el Real Madrid. Se espera que en el estadio blanco, ruede la pelota y se pueda disfrutar del fútbol.