La esperadísima y esperanzadora noticia de que el público podrá volver por fin a los estadios de fútbol, aunque sea en proporciones muy pequeñas, se ha convertido en escándalo con el asterisco que ha añadido el Gobierno español. Y es que al final solo podrán entrar personas en los estadios situados en territorios que estén en fase 1, con hasta 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Esto se traduce a que solo habrá público en la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Murcia, lo que, con la Liga Santander, la Liga Smartbank y la Liga ACB a punto de concluir genera un agravio comparativo enorme que, según algunos clubes, adultera la competición.
El Sabadell, uno de los clubes más perjudicados
"Quedan 4 partidos, se compite todo el año con unas condiciones y que ahora unos puedan tener público y los otros no ... no debería ser así", se ha quejado Bruno Batlle, el director general del Sabadell, a RAC1. "Hemos sido uno de los primeros clubes que ha preparado protocolos y que ha cumplido con todo lo que pedían", añade.
Y es que el Sabadell es uno de los clubes más perjudicados por esta decisión, pues mientras el Lugo, el Castellón y el Cartagena, rivales directos en la lucha por evitar el descenso, podrán tener el aliento de su público en los decisivos partidos del final de la temporada, los arlequinados deberán seguir jugando en la Nova Creu Alta a puerta vacía. "No se ha aplicado el sentido común, pero todos nuestros esfuerzos los tenemos en ganar el domingo", ha afirmado Antonio Hidalgo, el entrenador del equipo. "Es un cachondeo. Se hace en todos los campos o en ninguno, en Cataluña dicen que está bajando el virus, no se entiende nada y luego en otros sitios si se puede ir. Este país es diferente y nunca cambiará", añade un aficionado del Sabadell.
🎙️ @Ahidalgo8: "Si no pot ser dins de l'estadi, necessitem sentir la força de la nostra gent de totes les maneres. És el moment més important de la temporada i sabem que els tenim amb nosaltres".
— CE Sabadell (@CESabadell) May 14, 2021
💪🏽 #JuntsHoAconseguirem#SabadellTenerife | #SentlOrgullArlequinat pic.twitter.com/WmaKzJ6UGC
A pesar de que el gran perjudicado de la medida es el Sabadell, el Girona también se ve agravado, pues en la última jornada deberá jugar con público en el campo del Cartagena, que se está jugando la permanencia, mientras que lo de Montilivi luchan por lograr una plaza para la promoción del ascenso.
La lucha por Europa y la permanencia, la Liga Santander 'adulterada'
Y un caso parecido ocurre en la Primera División, en la que a falta de solo 2 jornadas podrá entrar público en solo 5 estadios, los del Valencia, el Levante, el Villarreal, el Elche y el Celta. Los favorecidos son el Villarreal, el Celta y el Elche, pues los 2 primeros luchan por los puestos europeos mientras que los ilicitanos por eludir el descenso.
Por arriba, los grandes perjudicados son el Betis y la Real Sociedad, mientras que por abajo la lista es más extensa. Eibar, Valladolid, Huesca y Getafe, con opciones de bajar, deberán jugar sus partidos sin público, y en algunos casos en estadios con público rival, mientras que Elche sí podrá tener el aliento de los suyos.