El culebrón sobre el caso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor sigue acumulando capítulos. Y es que después de que la Liga, justo en la previa del Atlético de Madrid-Barça, emitiera un comunicado en el que anunciaba que el Barça volvía a exceder el Fair Play financiero por un problema con la operación de la venta de los palcos VIP, el Consejo Superior de Deportes (CSD) le ha dado sentido al movimiento de La Liga este jueves, al emitir su sentencia sobre el recurso presentado por el Barça por las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor.

El CSD, además, ha estirado de las orejas a la Liga. "El acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga es nulo de pleno derecho por carecer dicho órgano de competencia para denegar el visado previo y la licencia federativa. Se desprende de forma clara y palmaria que la Comisión de Seguimiento ni confirmó, ni ratificó, ni ejecutó los acuerdos adoptados por LaLiga o por la RFEF, sino que acordó de forma expresa no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor”.

Dani Olmo celebración gol Barça Europa Press
Dani Olmo, celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press

La Liga se revuelve contra el CSD

Lejos de cerrar el caso, la Liga ha vuelto a la carga y ha contestado al CSD con un duro comunicado en el que anuncia que acudirá a la Justicia Ordinaria. "La competencia del CSD en materia de licencias se limita a la revisión de actos de expedición o de denegación de las mismas, pero no a su cancelación ni a su extensión (art. 116.3.a y 117 LD) como sucede en el presente caso", afirma la entidad presidida por Javier Tebas, que parece tenérsela jurada al Barça.

"Las medidas fueron adoptadas sin concurrir los presupuestos legales y garantías procesales, afectando con ello a la integridad de la competición", añade la Liga. "El CSD ha dictado la Resolución casi tres meses después de la interposición del Recurso, esto es, agotando el plazo máximo legal, sin que, en todo este tiempo, se resolviera la solicitud de alzamiento urgente de la medida cautelar, adoptada el 8 de enero de 2025, formulada por LALIGA con su escrito de alegaciones presentada el pasado 22 de enero. Este retraso contrasta con la extraordinaria celeridad con la que se concedieron en escasas 24 horas las medidas cautelares solicitadas por el FC Barcelona y sus jugadores, y sin audiencia previa de LALIGA y de la RFEF, vulnerando con ello los principios de contradicción y defensa".

Joan Laporta EP
Joan Laporta, presidente del Barça / Foto: Europa Press

El Barça celebra la decisión del CSD

El Barça, por su parte, se ha congratulado con la decisión tomada por el CSD, que muy difícilmente podrá ser revocada por la Liga, por mucho que lo intente. "El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este jueves el recurso de alzada presentado el pasado 7 de enero por los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y por el FC Barcelona, ​​anulando el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga", expone el club blaugrana.

"De esta forma, tanto Dani Olmo como Pau Víctor mantienen su licencia en vigor y podrán continuar disputando partidos con el primer equipo. Hay que recordar que desde el pasado 8 de enero el CSD concedió una medida cautelar urgente que ha permitido a los dos futbolistas del primer equipo seguir llevando a cabo su trayectoria profesional con total normalidad".