LaLiga sale al paso de la anunciada Superliga y pretende menospreciarla para intentar mantener el statu quo que hay actualmente en el fútbol europeo. El ente dirigido por Javier Tebas acusa a los clubs de querer separarse para enriquecerse todavía más.

LaLiga teme a la Superliga

"LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", empieza diciendo la nota emitida. "La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos", añaden.

Además, creen que esta Superliga "socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico". Pero también va más allá e "impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana".

Javier Tebas y Luis Rubiales saludándose / EuropaPress

Amenaza de LaLiga

Pero aparte de mandar acusaciones, también amenazan: "Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego". Una manera escondida de decir que podrían llegar a los tribunales si hiciera falta.

LaLiga ha destacado que a día de hoy "los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo". Y afirman que "LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos". Asimismo, consideran que "el concepto propuesto por 12 clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite".

Javier Tebas en una imagen de archivo / EFE

Se acaba la ganga de LaLiga

Pero a pesar de recordar que la competición de LaLiga "tiene una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito" y que "millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank", no tienen en cuenta que en ningún caso la Superliga quiere suprimir ni los campeonatos nacionales ni las copas domésticas. La nueva competición tan sólo quiere dar un paso más en el modelo de la actual Champions League, que consideran obsoleta.

El ente dirigido por Javer Tebas, sin embargo, ha seguido a la suya y ha reiterado que "el éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas". Incluso, han conseguido unir en el discurso a Javier Tebas (Liga) y a Luis Rubiales (RFEF).

Algunos juegan otra competición y piensan que la modernidad puede hacer saltar la banca. LaLiga pretende que la igualdad impere en su competición, y si los tres grandes clubs españoles duplican los ingresos, la diferencia entre los grandes y el resto de LaLiga aún será mayor. Además, las televisiones ya no pagarán tanto dinero por la competición española y en muchos se les habrá acabado el negocio.

 

Imagen principal: Javier Tebas durante un acto / EuropaPress