Uno de los grandes proyectos que Javier Tebas, presidente de la Liga, tiene en mente desde hace años es el de exportar el campeonato a nivel internacional. Así como la NBA disputa anualmente algún partido en Europa, Tebas quiere un encuentro de la Liga en los Estados Unidos, lo que supondría un importante ingreso económico, tanto para el organismo como para los clubes participantes. Y tal como adelanta Relevo, el partido elegido por la Liga es el Barça-Atlético de Madrid que se debe disputar en el Estadi Lluís Companys entre el 20 y el 22 de diciembre, uno de los enfrentamientos con mejor cartel del campeonato. 

El objetivo es que el partido se dispute en el Hard Rock Stadium de Miami, una de las ciudades con mayor afición al soccer de los Estados Unidos. De hecho, Tebas tiene incluso previsto un plan B, por si falla el plan de Miami. Sería un torneo amistoso que se jugaría en Abu Dabi (Emiratos Árabes) a principios de año, con Barça, Atlético de Madrid y más clubes.

Javier Tebas, presidente de la Liga / Foto: EFE

La diplomacia de Javier Tebas da resultado

El primer intento de la Liga por exportar el campeonato viene de lejos, de comienzos del 2019, cuando se planteó que el Girona-Barça se jugara en Miami. La idea, sin embargo, cayó en desgracia por la negativa de la RFEF, liderada por Luis Rubiales, y de la AFE, con David Aganzo a la cabeza, enfrentadas con la Liga. Tebas lo intentó de nuevo en la siguiente temporada y propuso que el Villarreal-Atlético de Madrid de diciembre que disputara en los Estados Unidos. El caso terminó en los tribunales, ya que la RFEF denunció el plan al considerar que se trataba de competencia desleal. Meses después, en marzo, el juez le dio la razón a la Liga, abriendo de nuevo la puerta al plan de Tebas. Aún y así, la idea se enfrió.

Ahora, en cambio, la situación ha cambiado. Javier Tebas mantiene una buena relación con Pedro Rocha, el presidente de la Liga, a lo que se ha añadido que ha limado las asperezas con Aganzo, una diplomacia que permite poner de nuevo el tema del partido de los Estados Unidos encima de la mesa.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Foto: EFE

La FIFA abre la puerta a la exportación del fútbol

El otro punto clave que ha cambiado es la postura de la FIFA, que hasta hace unos meses ponía muchos problemas a la disputa de partidos de campeonatos fuera de su territorio. Esto varió cuando el organismo que lidera Gianni Infantino cerró una acuerdo con Relevent Sports, una empresa especializada en promover grandes eventos deportivos a nivel mundial. La FIFA vio el negocio que otras instituciones deportivas, como la NBA o la NFL, estaba logrando al exportar sus deportes y decidió dar el paso.

Todos los astros, pues, parecen haberse unido para que Javier Tebas pueda ver más pronto que tarde un partido de la Liga en los Estados Unidos. Está por ver, por ejemplo, cómo se compensaría al Barça, y a sus socios, la desaparición de un partido, y de lo más importante, como local, además del tema de las fechas, ya que el sindicato de futbolistas no permitirá que se interfiera en el periodo vacacional. Por otro lado, está el deseado retorno del Barça al Nou Camp Nou, que teóricamente se debe producir a finales del 2024.