Este domingo se ha acabado la Liga 2019/20, una edición que será recordada de manera inevitable por el coronavirus. La temporada doméstica, condicionada completamente por el parón de tres meses que se tuvo que llevar a término para esquivar la pandemia, pasará a la historia del Real Madrid, y es que el club blanco ha levantado su 34.º trofeo. En Catalunya, en cambio, la Liga 2019/20 siempre será la del descenso del Espanyol. Los pericos la acaban en última posición con sólo 25 puntos. Nadie podrá decir que no han sido el peor equipo del torneo.

Representantes de categoría en la Champions

Aparte del Real Madrid y el Barça, que nunca fallan, los otros dos representantes del fútbol español en la Champions League serán el Atlético de Madrid y el Sevilla. Los colchoneros ya son un clásico de la máxima competición europea y, de hecho, esta temporada tienen un cuadro muy favorable para llegar a la final.

Los andaluces, por otra parte, han demostrado ser uno de los conjuntos más sólidos de la Liga -sólo han perdido dos partidos en casa- y, gracias a hombres revelación como Diego Carlos o Lucas Ocampos, han conseguido un billete para la Champions. Los de Julen Lopetegui, eso sí, tendrán que disputar una previa para acceder a la fase de grupos.

Europa League

Con respecto a las posiciones que dan acceso a la Europa League, los tres equipos clasificados son el Villarreal, la Real Sociedad y el Granada. Los valencianos ya tenían los deberes prácticamente hechos, mientras que los vascos se han clasificado in extremis gracias a un gol contra el Atlético de Madrid en las postrimerías del partido. Mención especial merece el Granada, equipo que el curso pasado militaba en Segunda y que esta temporada se ha convertido en la revelación de la Liga. Séptimo clasificado, tendrá que pasar tres rondas previas para jugar la fase de grupos de la Europa League. La experiencia del Espanyol este año le tendría que poner en alerta, pero sin duda la suya es una de las gestas del fútbol europeo.

 


Espanyol, Mallorca y Leganés se despiden

Por último, los tres equipos que abandonan la Primera División son el Espanyol, el Mallorca y el Leganés. El conjunto perico certificó su descenso hace tres jornadas y lo hizo, además, en el Camp Nou, la casa del eterno rival. El segundo equipo que también baja es el Mallorca. Los baleares habían encadenado dos ascensos para pasar de Segunda B a Primera en sólo dos cursos, pero ahora dan un paso atrás y tocan de pies en el suelo. Los de Vicente Moreno -próximo técnico del Espanyol - han ofrecido buen fútbol pero han pecado de inocentes.

El último equipo en certificar su caída a los infiernos ha sido el Leganés. Los de Javier Aguirre, como era de esperar, no han podido derrotar al Real Madrid y han acabado cayendo en la última jornada. Aun así, nadie podrá decir que no hayan puesto orgullo. Se han quedado a un solo gol de la gesta. Después de pasarse cuatro temporadas en la élite, los madrileños vuelven a la categoría de plata.