El Barça es el actual líder de la Liga Santander, y todo gracias al Betis y a Cristian Tello. El exblaugrana, con un gol a última hora en la última jornada antes del parón por el coronavirus, cambió la clasificación e impidió que el Real Madrid encabezara la competición.
Con tres meses de descanso forzado se ha podido analizar y reanalizar la Liga, las posiciones, los puntos, la efectividad goleadora y también los objetivos que tiene a partir de ahora cada equipo. Y en este sentido la lucha por el título es clara entre culés y merengues.
Cinco líderes
Esta temporada ha habido cinco líderes en la Liga Santander (Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic) pero sólo los culés y los merengues son los que acabarán disputándose el título. El Barça ha tenido que remontar en la clasificación después de empezar perdiendo en San Mamés, pero ha sido el club que más jornadas ha liderado.
Así pues, la tendencia es que el Madrid persigue al Barça. Y viendo la clasificación se ven tres luchas diferentes: la disputa por el título, las posiciones europeas (los 6 primeros lugares) y el descenso (los 3 últimos lugares).
El Barça y el Espanyol, líderes en la cabeza y en la cola
Y si la clasificación pone a cada club en su sitio según los méritos conseguidos sobre el césped, también tienen relación con la capacidad goleadora. En esta particular liga, la de los goles marcados, el Barça también es el líder, pero de manera indiscutible. Hasta 62 dianas de los blaugrana, con casi la mitad gracias a Leo Messi y a Luis Suárez.
Pero si tenemos al líder, el Barça, que es el club con mejor diferencia de goles, con un +32, también tenemos al colista, el Espanyol, que es el club con los peores registros, con un -23.
Pero los datos también demuestran que el Barça marca mucho, pero también encaja muchos goles. Y el Espanyol que tiene que cuidar su portería pero sobre todo buscar que sus delanteros sean efectivos.