LaLiga vuelve al ataque contra el Barça y reabre el caso Olmo. El ente presidido por Javier Tebas explica que el club culé no ha computado los 100 millones de euros de la venta de los asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou y que, por lo tanto, no tiene saldo ni capacidad de inscripción para Dani Olmo y Pau Víctor.
LaLiga sostiene que los 100 millones de la “palanca VIP” no figuran en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del Barça
Remontándonos al pasado 3 de enero, fecha en la que el Barça suscribió con éxito la documentación de la popularmente nombrada “palanca VIP”, LaLiga pudo comprobar que la operación estaba correctamente contabilizada como ingreso en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del Club de la presente temporada. Una vez certificadas las cuentas del Barça, la patronal de clubes incrementó el Límite de Coste de la Plantilla Deportiva (LCPD) y, por consiguiente, validar de nuevo las fichas de Dani Olmo y Pau Víctor.
🚨 NOTA INFORMATIVA
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) April 2, 2025
Respecto de la operación corporativa relacionada con Palcos VIP comunicada a LALIGA por el FC Barcelona a finales del mes de diciembre pasado.
Sea como sea, llegado el 14 de febrero, LaLiga consideró imprescindible y urgente solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) la realización de un informe de control específico por los auditores. Recibida esta notificación por parte de la entidad catalana, el Barça entregó la documentación solicitada. Concretamente, los Estados Financieros Intermedios del primer semestre de la presente temporada, acompañado de informe de revisión limitada suscrito por Crowe Auditores España, S.L.P. Esta empresa es uno de los tres auditores que el club ha tenido durante el presente curso, siendo un auditor diferente del que emitió el certificado el pasado 3 de enero a través del cual se dio luz verde a la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor.
En estos Estados Financieros Intermedios, el ente presidido por Javier Tebas sostiene que no se recoge en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del Barça ningún importe de la referida operación corporativa, como sí que figuraba cuando esta misma documentación se entregó el pasado 3 de enero. Así pues, en aplicación de la Norma de Elaboración de Presupuestos (NEP), el Barça, tal como reza el comunicado emitido por LaLiga “no tuvo el 31 de diciembre de 2024, ni el 3 de enero de 2025, ni ha tenido desde esta fecha, ni tiene hoy saldo ni capacidad de inscripción (fair play financiero) para las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor”. Así pues, de manera automática, LaLiga ha reducido el LCPD del Barça a los valores en los que se encontraba el pasado 1 de enero, es decir, a los que excluyen de la plantilla a los nuevos fichajes de la temporada.

LaLiga denunciará a uno de los tres auditores que el Barça ha tenido durante la presente temporada
En vista de que el Barça ha tenido tres auditores durante la temporada —Grant Thornton, S.L.P. hasta antes del 31 de diciembre de 2024, un auditor diferente, nombrado el 31 de diciembre y que seguía siéndolo el 3 de enero; y un tercer auditor, Crowe Auditores España, S.L.P.— LaLiga denunciará al auditor que presentó los Estados Financieros Intermedios sin constancia de esta “palanca VIP”.