El FC Barcelona hace meses que planifica la temporada 2022-2023. El fichaje prioritario es Erling Haaland, pero ahora mismo parece muy complicado que se pueda llevar a cabo, por el elevado coste de la operación. Además, se incorporaron hasta tres tres futbolistas de ataque en el pasado mercado de traspasos de invierno, es por eso que el club busca ahora reforzar otras posiciones.
La defensa culé necesita refuerzos
La línea defensiva necesita fichajes con urgencia. Un lateral derecho y otro de izquierdo son la prioridad de la secretaría técnica, pero la búsqueda no está resultando sencilla. Por la derecha, Noussair Mazraoui del Ajax era la primera opción, pero el Bayern de Munich se ha interpuesto en las negociaciones. Como sustituto de Jordi Alba, se ha especulado con muchos nombres, pero parece que ninguno acaba de cuajar.
Gerard Piqué también necesita un relevo en el centro de la defensa. Eric Garcia y Ronald Araujo parecen destinados a ocupar esta posición en el futuro más inmediato del Barça, pero hace falta un tercer central de garantías para cuando uno de los dos no esté disponible. Clément Lenglet y Samuel Umtiti tienen un pie fuera del club, por eso se está peinando el mercado en la búsqueda de un jugador que encaje con el perfil que se necesita para ser central del Barça.
Lisandro Martínez, el 'tapado' de Mateu Alemany
Lisandro Martínez es el 'tapado' de la secretaría técnica blaugrana. Se trata de un central muy polivalente, ya que puede jugar de lateral izquierdo o incluso de pivote defensivo. Está en las filas del Ajax desde el 2019, cuando llegó procedente del Defensa y Justicia argentino, por una cantidad próxima a los 7 millones de euros. Es un fijo en las alineaciones de Erik Ten Hag y ya ha debutado con la selección argentina.
Una de las características que han llamado más la atención en el área técnica blaugrana es que es zurdo. Con las más que posibles salidas de Lenglet y Umtiti, la plantilla se quedaría huérfana de centrales zurdos. Este hecho, sumado a la polivalencia y juventud del jugador -sólo tiene 24 años- es decisivo a la hora de intentar ficharlo. Las buenas relaciones entre Barça y Ajax podrían facilitar la operación, en la cual Jordi Cruyff tiene un papel importante.
Lisandro ha disputado esta temporada 35 partidos con el Ajax, entre Liga, Copa Holandesa y Champions League; y ha marcado un gol y repartido cuatro asistencias. Es un futbolista muy regular y fiable. El Barça, sin embargo, no lo tendrá fácil: el argentino renovó hace poco y acaba contrato en el año 2025. Su valor actual ronda los 30 millones de euros, pero la entidad culé intentaría firmarlo por una cantidad menor.