La delicada situación económica del Barça le obliga a tener que buscar fichajes a coste cero, captar jugadores de nivel que acaban contrato, para ahorrar el coste del traspaso. Así llegaron futbolistas como Eric Garcia, Christensen, Kessié o Agüero y así acaban de firmar por el club Íñigo Martínez y Gündogan. Y la lista la podría haber acrecentado Roberto Firmino, que terminaba contrato con el Liverpool y que se ofreció al Barça. La dirección deportiva blaugrana vio con muy buenos ojos la opción de fichar a un delantero experimentado y versátil que se adaptaba perfectamente al estilo de juego del Barça.

El problema fue cuando el nombre de Firmino llegó a la mesa de Xavi Hernández, que vetó el fichaje, al considerar que el delantero brasileño era innecesario y que era mejor priorizar otras posiciones. El delantero brasileño, sin equipo, recibió la llamada de Arabia Saudita y, sin ofertas interesantes para seguir en Europa, decidió fichar por el Al-Ahli.

Roberto Firmino Liverpool / Foto: Europa Press
Roberto Firmino celebrando un gol con el Liverpool / Foto: Europa Press

Vitor Roque, el elegido

Y es que la idea de Xavi Hernández es lograr el fichaje de un delantero distinto, más potente y rápido, que sea el suplente de Robert Lewandowski. El elegido es Vitor Roque, del Atlético Paranaense, que está a un paso de firmar por el Barça, a pesar de que el brasileño no llegaría hasta el mercado de invierno, momento en el que termina la competición en Brasil. Hasta entonces, el polaco será el único 9 puro de la plantilla, aunque jugadores como Ansu Fati y Ferran Torres, si no salen del Barça, pueden ocupar la posición.

Firmino era un jugador a tener en cuenta, pues es un delantero con carrera por delante, ya que solo tiene 31 años, con experiencia y una calidad espectacular con el balón en los pies. Xavi Hernández, sin embargo, necesita reforzar otras posiciones y es consciente de que todo no puede ser. Firmino era una buena oportunidad, pero en este momento lo mejor era prescindir de su fichaje, ya que el brasileño pedía una ficha importante.

Vitor Roque durante un partido con el Athletico Paranaense / Foto: EFE
Vitor Roque durante un partido con el Athletico Paranaense / Foto: EFE

El centro del campo y el lateral derecho, prioritarios

Con Vitor Roque, el Barça da por cerradas las posiciones ofensivas, a la espera de dar salida a alguno de los jugadores que están en el mercado, y se centra en reforzar el lateral derecho y el centro del campo. El objetivo es fichar un mediocentro defensivo, con Oriol Romeu como principal favorito, aunque Xavi Hernández sigue soñando con la posibilidad de fichar a Martín Zubimendi.

Para el lateral, la máxima prioridad es la banda derecha, ya que Xavi solo dispone de Jules Koundé, que teóricamente es central, y de Sergi Roberto, que es centrocampista. El gran favorito para reforzar la posición es Joao Cancelo, que ha vuelto al Manchester City después de jugar el segundo tramo de la temporada en el Bayern de Múnich. Si el fichaje no es posible, ya que no es económico, el plan B es Arnau Martínez, que ha completado una temporada espectacular con el Girona.