Es innegable que la temporada que está realizando el Liverpool de Jürgen Klopp tiene un mérito increíble. Con la victoria contra el Wolverhampton en Anfield (2-0), el Liverpool ha rubricado una Premier de récord. Con los 97 puntos conseguidos, los reds han firmado la tercera mejor puntuación de la historia de la liga inglesa, sólo por detrás de los 100 puntos que sumó el City de Guardiola la temporada pasada y de los 98 que ha llevado los citizens a levantar el título esta temporada después de pasar por encima del Brighton (1-4).
El mejor Liverpool de la historia
Además, esta puntuación supone la más alta de la historia del Liverpool, por delante de los 90 puntos conseguidos la temporada 1987/88, bajo las órdenes del escocés Kenny Dalglish, una leyenda del club como futbolista que también ganó tres ligas como entrenador cuándo la actual Premier todavía era la First Division.
🐐 King Kenny at #LFC
— Liverpool FC (@LFC) 10 de agosto de 2016
League Championships: 🏆🏆🏆🏆🏆🏆
League Cups: 🏆🏆🏆🏆
European Cups: 🏆🏆🏆
FA Cups: 🏆
Greatness. pic.twitter.com/C59ozU9372
La sequía del Liverpool en la competición doméstica se agudiza, y es que desde la temporada 1989/90 que los reds no consiguen ganar la Liga. De hecho, desde la reforma del fútbol inglés que convirtió la First Division en la Premier League, en la temporada 1992/93, el Liverpool no ha sido capaz de ganarla, lo que, sorprendentemente, deja al impactante titular de que es un equipo que nunca ha ganado la Premier League.
El año 2014, el último a punto de la gloria
El dramático resbalón de Steven Gerrard contra el Chelsea el 27 de abril del 2014 que acabó con el gol de Demba Ba es la vez que más cerca ha estado de romper esta desdicha, con un equipo que lideraban el mismo Gerrard y Luis Suárez, en la temporada anterior a llegar a Barcelona. Desde aquella temporada, que ganó el City, Chelsea (2015 y 2017), dos veces más el City (2018 y 2019) e incluso el sorprendente Leicester City (2016), han llegado a ser campeones, mientras el Liverpool ni se ha acercado al título, excepto este año.
No obstante, los espectaculares registros de este Liverpool no han sido suficientes para superar al City de Guardiola, que suma la segunda Premier seguida y evita, de momento, que los de Klopp consigan levantar un título esta campaña. Ahora, la única opción que les queda a los de Merseyside para ampliar su palmarés es la Champions.
El milagro de Estambul, la última Champions
Después de la histórica remontada contra el Barça, al Liverpool sólo le queda superar al Tottenham para acabar la temporada levantando el trofeo de la máxima competición continental y sumar a la sexta orejuda, lo que supondría adelantar al Barça en el ranking de campeones europeos. Y es que el Liverpool es uno de los grandes.
No obstante, a pesar de los cinco títulos de campeones de Europa que tienen, para encontrar el último hay que remontarse hasta la temporada 2004/05, cuando el Barça sólo había ganado una. Aquella temporada el Liverpool fue protagonista de una de las remontadas más espectaculares de la historia de la Champions, y lo hizo en la final.
El Milan, su rival, ganaba al descanso por un contundente 3 a 0 gracias al gol de Paolo Maldini y el doblete de Hernán Crespo, pero los ingleses empataron el partido en el primer cuarto de hora de la segunda parte. Gerrard, Smicer y Xabi Alonso igualaron el partido y se llegó a la prórroga.
30 minutos sin goles, gracias a una milagrosa parada de Dudek a Shevchenko en el minuto 117, y unos penaltis con los mismos protagonistas. El delantero ucraniano del Milan tenía que marcar para mantener a su equipo con vida y Dudek, el portero del Liverpool, paró con las piernas el penalti decisivo, y consumó el "Milagro de Estambul", como todavía se conoce a la final.
Motor-racing, punditry and even a stint in politics...#LFC's heroes of Istanbul: Where are they now? 👉 https://t.co/ekme7ZrC9W pic.twitter.com/eF6btX6IwZ
— Liverpool FC (@LFC) 25 de mayo de 2018
El 1 de junio, en el Wanda Metropolitano de Madrid, el Liverpool de Klopp tendrá la oportunidad de cerrar una temporada histórica con un título. Muchos dirían que se haría justicia, otros defenderían que el fútbol no se rige por la justicia. O ganas, o no.