El título de la Premier League parece sentenciado y el Manchester City de Pep Guardiola ya empieza a buscarle un lugar en el museo del club. Pero el Liverpool se ha convertido en protagonista inesperado de estas fiestas de Navidad después de anunciar el fichaje de Virgil Van Dijk, un central holandés del Southampton por el que pagarán 85 millones de euros. Van Dijk se convierte en el defensa más caro de la historia del fútbol y supera los 57,5 millones que pagó el verano pasado el City por el lateral francés Benjamin Mendy.

El fichaje récord del Liverpool ejemplifica la inflación que está viviendo el mundo del fútbol y en concreto, el mundo de la Premier League. Van Dijk es un central de 26 años que ha sido internacional con Holanda 16 veces y después de pasar por el Groningen, el Celtic de Glasgow y el Southampton llega a Anfield como la pieza más deseada de un equipo que juega a marcar más goles que el rival.

Los 193 centímetros del nuevo jugador del Liverpool lo convierten en un seguro por el juego físico de la Premier League. A su envergadura une una buena salida desde atrás, un aspecto indispensable para entender el sistema de juego del entrenador alemán Jürgen Klopp.

Van Dijk será del Liverpool a partir del próximo 1 de enero y podría debutar en el partido de Copa del día 5 en el derbi contra el Everton. El gasto del Liverpool, que está pendiente de incorporar a Naby Keita del Leipzig por 52 millones de euros, puede estar justificado por la salida de su estrella Philippe Coutinho, gran objetivo del Barça y por el que podrían ingresar en torno a 150 millones.