Girona hace días que se engalana con el objetivo de mostrar la mejor cara posible para su debut histórico en la Champions League. En todos los sentidos: preparativos especiales, dispositivos de seguridad y, sobre todo, muchas emociones. El momento más esperado para el equipo de Míchel ha llegado. A partir de las 18:45 horas empezará a rodar la pelota en el primer partido europeo de la historia de Montilivi. Será un enfrentamiento contra el Feyenoord, que se prevé igualado, sobre todo teniendo en cuenta el factor emocional que juega a favor de los gerundenses. Jugadores y afición lo pondrán todo de su parte para convertir este 2 de octubre del 2024 en un fecha todavía más imborrable para el club.

El Girona quiere consolidar la buena imagen de París con la primera victoria en la Champions

Aunque el inicio de temporada del Girona no ha sido el esperado, principalmente en la Liga, hay que destacar que su debut en la Champions League, en un imponente Parque de los Príncipes, fue valiente y, al mismo tiempo, cruel. Después de 90 minutos de resistencia y fe, un error de Gazzaniga, que era uno de los héroes de la noche, claudicó el sueño de los gerundenses. Solo unas semanas más tarde, llega el momento de reponerse junto a su afición y contra un rival casi inmejorable, que vive en horas bajas.

Consciente de esto es Míchel, protagonista en la previa del duelo. "Para nosotros es un sueño jugar la Champions y hacerlo en Montilivi todavía más. Queremos hacer las cosas bien, tenemos que dar nuestra mejor versión, ya que solo así tendremos opciones de ganar," ha explicado el madrileño. Sobre el Feyenoord, el técnico blanco-y-rojo ha querido detallar que "necesitamos coger la pelota y ser capaces de dominar e incomodarlos cuando no la tengamos. Ellos lo intentaron contra el Leverkusen, pero los alemanes fueron eficaces y enseguida se pusieron 0-3". Por lo tanto, se espera un choque entre dos estilos muy similares, con una lucha titánica por la preciada pelota.

Delfí Geli: "La Champions es la competición soñada"

Antes de este histórico partido también ha querido hablar Delfí Geli, presidente del Girona. Lo ha hecho en unas declaraciones en Esport3, en las que ha querido destacar la importancia de esta primera cita europea en Girona: "Es especial y es diferente. La Champions es la competición soñada, inaccesible, en la cual solo llegan unos privilegiados. Además, cuando yo la jugué solo iba el campeón de cada Liga y era mucho más reducida. Son momentos especiales, lo que se vive el día antes y el mismo día de partido... es diferente y especial."

Por otra parte, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, también ha querido tomar la palabra para explicar que la ciudad de Girona lo tiene todo a punto para convertirse en una plaza de Champions League: refuerzo policial de Mossos d'Esquadra y Policía Local en las zonas con más afluencia de visitantes, protección de elementos patrimoniales como estatuas, habilitación de una zona para los aficionados visitantes sin entrada en Lloret...

Del fútbol territorial a la máxima competición europea, un recorrido de 20 años

La historia del Girona es una de las más fascinantes que ha ofrecido el fútbol europeo en los últimos años. Un equipo que había vivido escasas temporadas en Primera División ha podido clasificarse para la máxima competición continental después de una temporada en la que llegó incluso a competir por la Liga. En 20 años ha pasado de ser un equipo de 3.ª a uno de Champions. Se dice pronto. Uno de los pocos que han vivido este proceso de forma íntegra en primera persona ha sido Josep Maria Lluis 'Jota', encargado de material del primer equipo.

La catedral de Girona, preparada para la Champions League / Foto: ACN

En unas declaraciones ofrecidas la temporada pasada a ElNacional.cat, Jota explicaba las diferencias que ha visto durante esta etapa de profesionalización. "Antes solo teníamos el estadio de Montilivi, y a veces entrenábamos en otros campos de la zona como Palafrugell". Ahora, el club última los últimos detalles de una renovada Ciudad Deportiva. Todo ha cambiado en Girona, incluso el himno que sonará antes de los partidos, pero hay cosas que serán eternas. El día de hoy se podrá quedar de forma perenne en la retina de todos los aficionados gerundenses.