El Barça ya no es un equipo atemorizado y sin recursos, por esto no pierde un partido desde hace tres meses, pero tampoco es regular ni demoledor. Esta vez los culés han cumplido con los mínimos exigidos para acabar ganando contra un Levante que ha tenido menos fe. Los blaugrana se han impuesto en el Ciutat de València gracias al gol in extremis de Luuk de Jong (2-3).
Más decepción del Barça
El Barça ha pasado de maravillar a sobrevivir. Y contra el Levante, tal como pasó contra el Eintracht de Frankfurt en la Europa League, se ha vuelto a sufrir más que disfrutar. Los cambios en el equipo titular culé también han propiciado esta situación. La entrada de Nico González en el medio del campo en el lugar de Pedri González ha sido lo más destacado, pero también la presencia de Dani Alves, que no ha tenido su mejor partido.
Precisamente, el lateral brasileño ha sido el primero en dar en susto a los culés después de un grave error en el primer minuto que ha estado a punto de acabar con gol del veterano José Luis Morales, el gran animador de un Levante que se ha sentido poderoso ante su afición. Pero aparte de un disparo muy tímido de Frenkie de Jong, el Barça no ha hecho más que sufrir. Sin Gerard Piqué, lesionado, y sin Pedri, en el banquillo, no ha habido creación de juego. Y en ataque, aparte de los solitarios intentos de Ousmane Dembélé y de una ocasión muy clara de Ferran Torres a los 21 minutos que no se ha materializado, no ha habido peligro culé.
Y un Levante desacomplejado, plantándole cara al Barça tal como también lo ha hecho esta temporada al Real Madrid y al Atlético, ha llegado a creerse que podía soñar a lo grande y superar al conjunto culé para seguir acercándose a la salvación. Morales y Roger Martí han estado a punto de hacer subir el primer gol en el marcador. Pero entonces han aparecido Marc-André ter Stegen, Eric Garcia y Ronald Araujo para salvar al Barça.
Tres penales y cinco goles
Y si en el primer tiempo ha habido decepción culé, la segunda parte ha empezado con más ritmo y todavía más decepción del Barça. Ferran Torres ha estado a punto de marcar de cabeza en el minuto 49, pero justo después Dani Alves ha cometido un riguroso penalti. El primero del Barça esta temporada en Liga. Y Morales no ha fallado desde los once metros. Pero esto no ha sido todo, y cinco minutos después Eric Garcia ha tocado el balón con la mano dentro del área y se ha pitado el segundo penalti en contra del Barça. Esta vez, sin embargo, ha chutado Roger y Ter Stegen ha acertado.
Entre penalti y penalti han entrado Pedri y Pablo Gavi, que han aprovechado el ánimo culé después de la intervención providencial de Ter Stegen para revolucionar el partido. En el minuto 59, centro de Dembélé y gol del empate de un desaparecido Aubameyang hasta este momento. Y cuatro minutos después, asistencia de Gavi y gol de Pedri para confirmar la remontada culé. Medalla para Xavi Hernández por los cambios, que han sido decisivos. Y primera demostración de fe del Barça.
Pero a pesar de la remontada, el partido no ha cambiado y el Levante ha seguido generando peligro. Y ha sido justo después del cambio de Dani Alves, que se ha marchado con molestias físicas, por Clément Lenglet, que no se ha vuelto a mover el marcador. Y tercer penalti en contra del Barça por una falta infantil del defensa francés dentro del área culé. Esta vez Gonzalo Melero no ha fallado y el Levante ha vuelto a poner las tablas en el marcador a falta de menos de 10 minutos para el final.
Pero este Barça no se da nunca por vencido y ha conseguido una victoria de fe con otro gol lleno de coraje en el minuto 92 del recién entrado Luuk de Jong. Los tres puntos se los lleva el Barça, que se mantiene en la segunda posición de la Liga Santander, y además se convierte en el equipo más en forma de Europa después de certificar su 15º partido consecutivo invicto.