Buenos Aires ha vivido este martes una jornada para la historia. Cerca de 5 millones de personas, según varias estimaciones, se han echado a la calle para celebrar la consecución del Mundial de Qatar 2022, una cantidad de personas que ha superado todas las expectativas, hasta el punto de obligar a las autoridades a cambiar toda la planificación de la celebración. La plantilla de la selección de Argentina, con la preciada Copa del Mundo, se ha montado en el clásico autobús descapotable, pero no se ha tardado en apreciar que realizar la ruta prevista, con el Obelisco como punto culminante, sería imposible.

El autobús a duras penas avanzaba y tras 4 horas de recorrido solo había podido avanzar 12 km. Cuando ya se acercaba a la zona con más aficionados, las autoridades han decidido cambiar los planes. Seguir adelante no era seguro, por lo que la expedición ha cambiado su recorrido, hasta llegar a una zona en la que les estaban esperando dos helicópteros. Los jugadores y Scaloni se han montado en los aparatos, con los que han dado varias vueltas por encima de la gente, hasta llegar a la zona del Obelisco. La locura ha sido máxima, el colofón de dos días de celebración.

Espectacular vista aérea de un cruce de autopistas repleto de personas / Foto: EFE

Argentina, evacuada en helicóptero

No se ha tardado en intuir que Argentina estaba a punto de vivir una jornada para la historia. La victoria contra Francia había generado una locura en las calles, lo que provocó que se decretara este martes como día festivo nacional, para celebrar la tercera estrella en la camiseta albiceleste.

A ello, se añadió un día de puro verano, 30 grados y ni una sola nube en el cielo. La afición se fue concentrando en el Obelisco, punto neurálgico de la celebración, hasta 8 horas antes de que la selección argentina aterrizara en Buenos Aires. Se esperaba que los campeones del mundo terminaran su recorrido triunfal en el Obelisco, pero no ha podido ser.

El Obelisco, rodeado de miles de personas / Foto: Europa Press

Cuando ha empezado la tradicional rúa por las calles de Buenos Aires, ya se ha considerado que sería difícil que la expedición liderada por Leo Messi y Lionel Scaloni pudiera llegar hasta el Obelisco y, peor todavía, que pudiera salir. Las aglomeraciones eran espectaculares, haciendo que el autobús descapotable avanzara muy lentamente.

El riesgo era evidente, por lo que se ha decidido optar por la vía de los helicópteros, la mejor manera de evacuar a la expedición. "Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. ¡Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración!, ha explicado en Twitter Gabriela Cerrutti, portavoz de la Presidencia de Argentina.

Leo Messi, celebrando con los aficionados de Argentina / Foto: Europa Press

La carta de Leo Messi

Leo Messi, gran protagonista de la victoria en el Mundial de Qatar, ha publicado una extensa carta en la que ha repasado su carrera con la selección de Argentina, un camino con más lloros que alegrías, pero que ha terminado de la mejor manera posible. "De Grandoli hasta el Mundial de Qatar pasaron casi 30 años. Fueron cerca de tres décadas en las que la pelota me dio muchas alegrías y también algunas tristezas. Siempre tuve el sueño de ser Campeón del Mundo y no quería dejar de intentarlo, aun sabiendo que quizá nunca se daría. Esta Copa que conseguimos es también de todos los que no la lograron en los anteriores Mundiales que jugamos, como en 2014 en Brasil, dónde la merecían todos por cómo lucharon hasta la misma final, trabajaron duro y la deseaban tanto como yo... Y la merecimos incluso en esa maldita final", ha empezado Leo Messi.

Acto seguido, Messi no se ha olvidado de Diego Armando Maradona, con el que siempre se le ha comparado. "También es del Diego que nos alentó desde el cielo. Y de todos los que se la pasaron bancando siempre a la Selección sin mirar tanto el resultado sino las ganas que siempre le metíamos, también cuando no nos salían las cosas como queríamos. Y por supuesto, es de todo este grupo hermoso que se formó y del cuerpo técnico y toda la gente de la selección que siendo anónimos trabajan día y noche para hacérnosla más fácil. Muchas veces el fracaso es parte del camino y del aprendizaje y sin las decepciones es imposible que lleguen los éxitos. Muchas gracias de corazón! Vamos Argentina!!!". Palabra de Leo.