El verano de 1986, Steve Hodge, centrocampista campeón con Inglaterra de la Eurocopa sub-21 de 1984, cambió el Aston Villa por el Tottenham.

Poco antes, sin embargo, aquel verano marcó a Hodge para siempre por otra decisión, la de ceder la pelota al portero Shilton en el Inglaterra-Argentina de los cuartos de final de México 86, convirtiéndose para la historia en el 'asistente' de la mano de Dios de Maradona.

A cambio, sin que el pelusa fuera consciente, Hodge se hizo con un tesoro, pues él fue quien intercambió su camiseta con Maradona, logrando así uno de los productos de culto con mayor valor de la historia del fútbol.

grafico

Maradona, en el histórico Inglaterra-Argentina del 86, con la afamada camiseta / El Gráfico

Decenas de coleccionistas quieren comprar la camiseta de Maradona

"¿Por cuánto venderías la camiseta?". Esta es la pregunta que Steve Hodge está más harto de escuchar la última semana, desde la muerte de Maradona, tal y como el propio exfutbolista ha confesado en la BBC. Al parecer, multitud de coleccionistas se las han apañado para conseguir su teléfono y persuadirle para hacerse con la camiseta con la que Maradona logró sus dos goles más icónicos.

"La he tenido durante 34 años y nunca intenté venderla. Tiene un valor sentimental increíble", ha recordado Hodge, que no entiende por qué se ha publicado en internet que quiere hacer negocio con la camiseta que Maradona le regaló. "Ha sido incómodo y desagradable. He visto artículos en internet diciendo que quiero uno o dos millones y eso es mentira. Encuentro eso irrespetuoso y totalmente incorrecto. No está a la venta".

La camiseta de Maradona, expuesta en un museo de Manchester

Tras tener varios años la camiseta en su casa, Steve Hodge decidió prestarla al Museo de Fútbol de Preston, para que los aficionados pudieran verla y, tras el cierre del equipamiento, la camiseta pasó al Museo Nacional del Fútbol de Manchester. Y allí sigue, junto a la camiseta de Franz Beckenbauer del Mundial Alemania 74.

Por mucho dinero que pongan encima de la mesa, la camiseta seguirá en Manchester por mucho tiempo. Steve Hodge no piensa venderla, pues para él es muy especial. "Nunca culpé a Maradona por su gol con la mano. Fue un jugador extraordinario. Era tan valiente como un león. Solía recibir patadas en todas partes donde jugaba", recuerda Hodge, que se defiende de las acusaciones sobre por qué los jugadores ingleses no retrocedieron durante el meteórico eslalon de Maradona en el 0-2: "Ya había pasado una hora de partido y si estás a varios miles de metros sobre el nivel del mar y corriendo hacia adelante, no puedes regresar. Ya no había nadie en mis pulmones".

 

Imagen principal: momento en el que Diego Armando Maradona logra el histórico gol de "la mano de Dios", tras la 'asistencia' de Steve Hodge / El Gráfico