La Fòrmula 1 se ha trasladado este fin de semana a los Países Bajos, al circuito de Zandvoorg. Se espera un fin de semana entretenido en casa del líder del Mundial, Max Verstappen, pero la aventura no ha empezado de la mejor manera. Solo habían pasado 15 minutos de los entrenamientos libres cuando Logan Sargeant ha protagonizado la imagen más espectacular (y preocupante) de la temporada o, incluso, de los últimos años.
Ha sido en la curva 3 del circuito, una curva larga en que los pilotos intentan prácticamente no pisar el piano para no salir de la pista. No ha sido el caso del norteamericano, sin embargo. A la alta velocidad que iba, ha pasado por encima del césped y ha perdido el control de su monoplaza. La lluvia que caía en aquellos momentos no ha ayudado nada a Sargeant, y el trompo ha sido importante. Su Williams se ha marchado directo contra las vallas de manera muy agresiva, y la colisión ha originado un silencio momentáneo que ha parecido durar años.
Un accidente que pone los pelos de punta
A pesar del humo que salía del coche, los daños eran claramente visibles. El chasis, partido en dos en la parte derecha, donde se ha producido el golpe; el alerón delantero ha salido volando y el resto del vehículo, destrozado. Lo que más ha preocupado todo el mundo ha sido el fuego que salía de la parte de atrás.
La imagen ha transportado a los espectadores y equipos al horripilante accidente de Grosjean en 2020. Por un momento, la situación pintaba muy mal. Rápidamente, sin embargo, el piloto ha dado señales de vida y ha empezado a salir del monoplaza. El británico George Russell no ha dudado a ayudar a su compañero al pasar por su lado. Viendo el fuego desde fuera, sus gestos hacia Sargeant eran bien claros: "sal de aquí ya!". Finalmente, no hemos tenido que lamentar ninguna tragedia, Humana, al menos, porque seguro que Williams no estará contento con lo que les tocará gastar para arreglar el monoplaza.
La carrera para arreglar el monoplaza
El equipo inglés mantiene la esperanza de arreglar todos los daños para la clasificatoria de esta tarde, pero el trabajo tendrá que ser titánico. En velocidad y en gasto. El coste total rondará los 2 millones de euros, una cantidad que mucha gente no consideraría necesaria para un piloto que dejará la escudería a finales de año.
Obviamente, los entrenamientos libres se han detenido con esta acción. A pesar de la velocidad de la organización en retirar el coche y limpiar la zona, todo sin sufrir ningún riesgo, cuando los pilotos han podido volver a salir a la pista solo quedaban 2 minutos de prueba. Hoy a las 15 h empezará la primera clasificatoria, y la aparición de Sargeant es todavía incierta. El equipo sigue trabajando para permitirle participar, pero parece altamente improbable.