Poca gente recordará la etapa de Jean-Clair Todibo en el Barça, que además de ser muy breve, fue realmente poco exitosa. Llegó como una apuesta de futuro de Josep María Bartomeu, cuando tan solo había disputado una decena de partidos en la élite, y su adaptación no fue la esperada. Tuvo un papel totalmente residual, y no entró en los planes de ninguno de los entrenadores que tuvo en ese momento, que fueron Ernesto Valverde, primero, y Quique Setién, más tarde.
Todo esto provocó que optaran por dar salida al internacional francés, que se marchó a préstamo al Schalke 04 y al Benfica, dos cesiones donde tampoco tuvo suerte. Y cuando las esperanzas ya habían desaparecido por completo, motivo por el cual fue traspasado definitivamente al OGC Niza, en su regreso a la Ligue1 recuperó su mejor versión, y fue capaz de explotar todo su potencial. Esto le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores centrales de Europa en la actualidad.
De hecho, Joan Laporta y Deco se habían llegado a plantear la posibilidad de comprarlo, pero esta idea quedó descartada después de conocer el elevado precio de salida en el cual ha sido tasado, que supera los 45 millones de euros. Durante el mes de enero ya se especuló con una venta al Chelsea, al Manchester United, al Liverpool, al Bayern de Múnich o a la Juventus de Turín, pero finalmente esto no se concretó. Sin embargo, este verano acabará cambiando de aires con casi total seguridad.
Todibo acumula una larga lista de admiradores, que sí están dispuestos a asumir el coste que tendría la operación. Y a ellos se ha añadido el West Ham United, que tiene un ambicioso proyecto de la mano del nuevo mánager, Julen Lopetegui, quien ha llegado para reemplazar al histórico David Moyes. Una de las obsesiones del exentrenador del Sevilla, del Oporto, del Real Madrid o del Wolverhampton Wanderers es mejorar el eje de la retaguardia, y ha señalado al crack nacido hace 24 años como objetivo.
Los londinenses tienen un presupuesto muy elevado, y pueden pagar sin ningún tipo de problema la cifra que solicita la entidad de la Costa Azul, que puede acabar recalando en la Premier League.
El Barça se frota las manos y espera obtener unos ingresos importantes por Todibo
Un movimiento, el de Todibo a los ‘hammers’, que en el Barça esperan que se concrete pronto, ya que obtendrían unos ingresos muy importantes. Se reservaron el 20% de una futura venta, y como mínimo, Laporta confía en poder recibir unos 10 ‘kilos’, aproximadamente.
Lopetegui puede echar una mano a Hans-Dieter Flick.