La asociación Drets ha interpuesto esta mañana una demanda contra la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) a raíz del expediente disciplinario abierto al Fútbol Club Barcelona por la exhibición de 'estelades' en el partido contra el Bayer Leverkusen en el Camp Nou del 29 de septiembre pasado. La UEFA impuso una multa de 40.000 euros al club.
La demanda, anunciada hace unos días, se ha presentado hoy (ver en PDF) ante el juzgado de primera instancia de Barcelona en nombre de varios socios del club.
Drets reclama que quede sin efecto la resolución de la UEFA que sanciona el Barça y que se adopten medidas cautelares para que la entidad deportiva no pueda sancionar por los mismos hechos. Lo defiende con estos motivos:
1. Inconstitucional
Según Drets, el expediente y la multa de la UEFA atentan contra los derechos fundamentales de los aficionados reconocidos en la Constitución Española. Concretamente, se vulneran el artículo 16, sobre la libertad ideológica; el 20, sobre la libertad de expresión, y el 25, que prohíbe las sanciones por acciones que no sean delito bajo la legislación vigente en el momento en que se cometen.
2. Incoherente
La entidad destaca que la multa va contra de los propios actos de la UEFA. Este organismo ha permitido antes la exhibición de símbolos como las mismas 'estelades' en los estadios de fútbol sin interponer multa ni sanción.
3. Una bandera 'legítima'
Esta bandera, reconocida oficialmente por el Parlament de Catalunya, "representa un anhelo y reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta" afirman los demandantes. Su presencia es habitual desde hace décadas "no sólo en el campo del Barça sino en la mayoría de ciudades de todo el país".
4. Repercusión económica
El equipo de juristas voluntarios argumenta que las multas, a pesar de ir destinadas a un club de fútbol, acaban afectando al patrimonio de sus socios, que tienen que contribuir a las cargas económicas del club.