La lotería de los penaltis sonríe al Arsenal y deja al Manchester City de Pep Guardiola sin Community Shield (1-1). Después del 1-1 de los 90 minutos, el conjunto londinense se adjudica la Supercopa inglesa desde los 11 metros (4-1), condenando al City a perder su tercera final consecutiva en este torneo después de hacerlo en su edición de 2021 contra el Leicester City, en el año 2022 contra el Liverpool y en este 2023 contra el Arsenal.
Stefan Ortega mantiene el empate en la primera mitad
Como no podría ser de otra manera en un duelo con Mikel Arteta y Pep Guardiola en los banquillos, el encuentro sería una partida de ajedrez desde su inicio. Sea como sea, en la primera mitad, sería Stefan Ortega el principal culpable de que el empate sin goles siguiera campando en el marcador.
El Arsenal estaba llegando más, mejor y con más clarividencia, pero el portero skyblue dejaría algunas paradas de mucho mérito para negar el primer gol oficial a Kai Havertz en hasta dos ocasiones manifiestas. Ya en la reanudación, el miedo a cometer errores y el conservadurismo de ambos equipos se convertiría en falta de profundidad y, solo Ben White prodigándose por el carril derecho gunner, subiría los decibelios de Wembley.
Cole Palmer le da la razón a Pep Guardiola
Estaba siendo tan plano el Manchester City, tan gris su despliegue ofensivo, que Pep Guardiola, en el 57' de partido, sustituiría a Jack Grealish por Phil Foden y a Cole Palmer por Erling Haaland. El noruego, inaudito durante todo el partido, ha sido una de las piezas sacrificadas por el técnico citizen en su introducir de encontrar algo diferente.
Y Plamer, en cuestión de 23 minutos, daría la razón a Guardiola, poniendo una rosca lejos del alcance de Ramsdale. El joven inglés, que muy probablemente, no hubiera tenido minutos en esta final si Mahrez no se hubiera marchado a Arabia Saudí, ha puesto el primero, demostrando de nuevo que es uno de los talentos de la cantera del Manchester City que, como Foden, tiene lugar en este equipo de estrellas.
De hecho, sería él quien protagonizaría el movimiento rompedor de la jugada del gol. Con un único toque, Foden daría un giro magistral para dejar a Thomas en el camino y, en segunda instancia, encontraría a Palmer en intermedias que, gracias a la profundidad que le ha otorgado Walker por su derecha, conseguiría sacarse de encima la marca de Timber y encontrar el palo largo de Ramsdale con un golpeo inapelable.
Leandro Trossard, con fortuna, envía la contienda a los 11 metros
A partir del gol, el partido se revolucionaría y, como no podría ser de otra manera, Arteta volcaría a su equipo hacia la portería de Ortega con cambios muy ofensivos como la entrada de Smith-Rowe por Gabriel y la de Nketiah por Declan Rice. El City, por lo contrario, defendería con todo un gol que valía un título.
El área citizen era un bosque de piernas y el Arsenal no estaba encontrando la manera de meterle mano, pero Leandro Trossard, a la salida en corto de un córner, encontraría un metro para cargar pierna izquierda y, con fortuna después de un desvío de Akanji, enviaría la contienda a los 11 metros.
Fábio Vieira deja a Pep Guardiola sin sextete
Con Ramsdale y Ortega como escuderos tras un auténtico partidazo en ambos casos, Kevin de Bruyne sería el primer futbolista skyblue en fallar, quedando contra las cuerdas el Manchester City después de que el guardameta inglés del Arsenal adivinara las intenciones de Rodri. Llegados a este punto, sería Fábio Vieira quien anotaría el cuarto penalti definitivo para los londinenses, dejando a Pep Guardiola sin la posibilidad de conseguir el sextete.