El actual seleccionador de Países Bajos y exentrenador del Barça, del Ajax, del AZ Alkmaar, del Bayern de Munich y del Manchester United, Louis van Gaal, ha explicado que sufre una forma agresiva de cáncer de próstata. Una noticia de impacto en el mundo del fútbol por la enfermedad de uno de los entrenadores más mediáticos a día de hoy.

Van Gaal tiene un cáncer de próstata agresivo

"La posibilidad que mueras de cáncer de próstata no es tan grande. En general, son las enfermedades subyacentes al cáncer por las cuales uno muere", ha explicado Van Gaal en una entrevista hecha en la cadena neerlandesa RTL4 en el marco de la presentación del documental 'Louis', que relata su vida. "Tuve la opción de preguntarme, '¿quiero mostrarlo a la gente o no?' Bien, creo que la enfermedad y la muerte son parte de la vida", ha explicado el entrenador de 70 años.

Louis van Gaal durante una rueda de prensa de la selección de Países Bajos / EFE

Van Gaal también ha confesado que, hasta ahora, no había comunicado que sufría cáncer a los jugadores de la selección neerlandesa. Además, revela que iba a las sesiones de radioterapia —que ya ha hecho hasta 25— por la noche después de los entrenamientos: "Yo tengo una forma bastante agresiva y he recibido radioterapia 25 veces".

"No le dices esto a la gente con quien trabajas porque eso les influye, así que pensé que no lo tendrían que saber", indica Van Gaal. "Ellos me veían las mejillas rojas y pensaban 'qué tipo tan sano', pero no es el caso", añade.

A todo esto, para intentar ser prudente, no hacer saltar las alarmas y que su enfermedad no afectara en su trabajo, Van Gaal también explica que para no hacerlo público entraba en el hospital por una puerta de atrás y sin llamar la atención. Y ha afirmado que "tuve un trato preferencial en el hospital". "Por descontado que lo he dicho a mis amigos y familiares, pero mi entorno lo ha mantenido en silencio y eso ha sido bonito", dice Van Gaal.

Objetivo: Qatar 2022

A pesar de la enfermedad y de la dureza de combinarlo con el trabajo, Van Gaal ha confirmado que su intención es seguir siendo el seleccionador de Países Bajos y que pueda dirigir al combinado nacional neerlandés en el próximo Mundial de Qatar 2022. La selección Orange ha quedado encuadrada en el Grupo A, enfrentándose a la anfitriona, Qatar, además de Senegal y Ecuador.

La selección de Países Bajos, liderada por el blaugrana Frenkie de Jong, es una de las favoritas para luchar por el Mundial. Todavía quedan unos cuantos meses, pero seguro que Louis van Gaal será protagonista en la próxima cita mundialista.

 

Imagen principal: Louis van Gaal muy serio después de un partido de la selección de Países Bajos / EFE