Cada vez está más cerca la cita más importante a escala de fútbol internacional. El Mundial de Qatar toma inicio el próximo 20 de noviembre y Luis Enrique ya piensa en la convocatoria de la expedición española que tratará de situar la segunda estrella en el pecho de los internacionales. No obstante, y a poco más de dos meses para que arranque la travesía de España en la Copa del Mundo, el seleccionador ve cómo se le han girado 14 patatas calientes en su contra.
Los 14 interrogantes de Luis Enrique para la convocatoria de España
El seleccionador asturiano ha dejado claro en repetidas ocasiones que una de las premisas que los futbolistas seleccionables tienen que cumplir es jugar con regularidad con sus respectivos equipos. No obstante, y a juzgar por las últimas listas del exentrenador del Barça, hay varios futbolistas que, por h o por b, que no cumplen con este requisito.
El lateral izquierdo sigue en el aire
Si bien en la portería con Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya no hay ningún problema porque los tres son titulares con sus clubs, así como en el eje de la zaga con Pau Torres y Eric Garcia, la demarcación de lateral izquierdo sigue en el aire si la comparamos con la última convocatoria. Ni Jordi Alba está cerca de ser titular ni Marcos Alonso tiene, a estas alturas, rodaje competitivo. Tampoco lo tiene una posible alternativa como lo es José Luis Gayá, que fruto de una sanción recibida en la pasada temporada, todavía no ha podido debutar en la Liga Santander.
En este sentido, se espera que Marcos Alonso y Gayá adquieran los minutos que todavía no han podido disputar. Sea como sea, tienen dos potenciales sustitutos en Marc Cucurella y Alejandro Balde, en caso de que el joven del Barça tenga continuidad en su irrupción con el primer equipo.
Hay dudas en el eje de la defensa
Si bien los a priori titulares son Pau Torres y Eric Garcia, hay dudas con el fondo de armario en clave centrales. Iñigo Martínez ha tenido un verano convulso. La rumorología que lo vinculaba al Barça y las molestias físicas que ha sufrido el vizcaíno durante este inicio de temporada lo han dejado todavía sin debutar en el curso 2022/23.
Lo propio pasa con Aymeric Laporte, también lesionado, y todavía sin ningún minuto en su haber desde que empezara la temporada. El que parece que ya ve la luz al final del túnel es Sergio Ramos. Empieza a entrar en escena con el Paris Saint-Germain y su nombre vuelve a aparecer en la lista de elegibles de Luis Enrique. Con todo, la larga estancia de inactividad del camero no da pie a recuperar la confianza hacia su posible plenitud física.
Cambios en la medular: preocupa Thiago
El problema de las lesiones también afecta a Luis Enrique en el caso de Thiago Alcántara. El hispano-brasileño se ha perdido los últimos cuatro partidos por cuestiones físicas y necesita volver rápidamente al césped si no quiere que se le complique llegar al 100% al Mundial. Por otra parte, si el que peligra es Thiago, Luis Enrique puede celebrar que tiene a Pedri de vuelta, ya que durante los últimos compromisos internacionales el de Tegueste estaba lesionado.
El último sacrificado por el seleccionador en la medular fue Fabián Ruiz, que comparte vestuario con otra posible alternativa para el centro del campo: Carlos Soler. Luis Enrique piensa mucho en Mikel Merino, que junto con Busquets, Rodri, Gavi y Koke apuntan a la lista de convocados para Qatar.
Morata es el único delantero con el que no hay dudas
En el bloque de ataque no se despejan las preguntas. Álvaro Morata es el único delantero con el que no hay dudas si echamos la mirada hacia los futbolistas que jugaron contra la República Checa el pasado 12 de agosto. Ninguno de ellos forma parte de las últimas alineaciones titulares de sus equipos. Dani Olmo no está en las del Red Bull Leipzig por lesión, y todavía le queda un mes; Ferran Torres está más en duda que nunca en el FC Barcelona y Ansu Fati sigue sin ser titular desde que empezó la Liga Santander.
Más extremos suplentes son Pablo Sarabia y Marco Asensio, futbolistas que a estas alturas están lejos de competir por una plaza de titular a sus respectivos clubs y que también forman parte de la lista de incógnitas de Luis Enrique. La figura de Mikel Oyarzabal, que sufre una lesión de larga duración, sigue estando en el limbo, ya que su llegada a tiempo a Qatar sigue siendo una incertidumbre. Volviendo a la posición de '9', Morata será el escogido por el técnico de Gijón, pero los que están haciendo méritos de sobra para ser su relevo son Borja Iglesias y Iago Aspas. El experico acumula 4 goles en cuatro jornadas, mientras que 'el Príncipe de las Bateas' es el único que ha sido capaz de mantener la ratio goleadora de Robert Lewandowski con 5 goles. Mientras tanto, Raúl de Tomás sigue sin tener minutos con el Espanyol.