Se acerca el Mundial de Qatar y Luis Enrique va acotando la extensa lista de futbolistas con la que trabaja para configurar la lista definitiva que presentará. Y en estos momentos, la línea que genera más dudas es la ofensiva, pues España sigue sin encontrar un 9 de primerísimo nivel que finiquite los debates. En la última Eurocopa, sin ir más lejos, uno de los grandes nombres, junto a Sergio Ramos, fue el de Álvaro Morata, cuya convocatoria generó litros y litros de tinta.
Dos años después, sigue sin aparecer ningún 9 indiscutible, por lo que el debate sigue abierto. Luis Enrique, que nunca ha dudado en convocar en cada lista a los jugadores que mejor están rindiendo, sin importarle el club en el que militen ni su experiencia en la élite, tiene un núcleo duro de jugadores que conforman su bloque, a los que se añadirán aquellos futbolistas que estén mejor en el momento de cerrar la lista.
Raúl de Tomás, lejos del Mundial
Para el ataque, pues, parece difícil que, salvo lesión, se vayan a quedar fuera de la lista Ferran Torres, Álvaro Morata, Gerard Moreno y Pablo Sarabia. De hecho, incluso tiene muchos números de ir al Mundial Dani Olmo, que se acaba de lesionar en la rodilla, un contratiempo que le dejará lejos de los terrenos de juego entre 5 y 6 semanas. Al extremo del Red Bull Leipzig se podría añadir Ansu Fati, aunque solo la progresión del canterano del Barça marcará si acaba yendo o no a la gran cita de Qatar. Más complicado lo tiene Oyarzabal, que sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla y que llegará muy justo.
El que sí que parece que lo tiene imposible es Raúl de Tomás, que en las últimas convocatorias había logrado llamar la atención de Luis Enrique gracias a su gran rendimiento goleador en el Espanyol. Los problemas del delantero en este mercado de invierno, sin embargo, podrían ser definitivos, pues RDT tiene muy difícil jugar en los próximos meses, pues no entra en los planes de Diego Martínez.
Aspas llama a la puerta de Luis Enrique
En el otro lado de la moneda aparece Iago Aspas, una de las grandes ausencias de la Eurocopa. El gallego ha empezado la temporada a un nivel altísimo, hasta el punto de haberse ganado a pulso una llamada de Luis Enrique. El capitán del Celta, consciente de que no es del agrado del asturiano, ha decidido guardar silencio y seguir trabajando, partido a partido, hasta obligar a Luis Enrique a incluirle en la lista de convocados, sobre todo porque, a parte de Morata, ninguno de los fijos del seleccionador ha empezado demasiado bien la temporada.
Iago Aspas ha marcado en todas las jornadas de LaLiga con el Celta, cinco goles en cuatro partidos que lo han convertido en uno de los grandes protagonistas de este inicio de temporada a nivel europeo. "El mensaje (a Luis Enrique) son los 90 minutos que he hecho", afirmó el delantero al acabar el partido contra el Cádiz, en el que acababa de lograr un doblete.