Luis Enrique siempre está muy atento al futuro de sus jugadores, y no duda a la hora de hacer recomendaciones y dar consejos. Y eso es lo que ha hecho con Martín Zubimendi, después de que en los últimos días se haya convertido en noticia, al ser vinculado con el Real Madrid y el Barça, nada más y nada menos. Una cosa que no puede catalogarse como sorprendente, valorando que es uno de los mejores jugadores de Europa en su posición, la de pivote defensivo.

Precisamente, esa es una zona que tanto Florentino Pérez como Joan Laporta desean reforzar. Por parte de los actuales campeones de la Champions League, ficharon a Aurelien Tchouameni este verano, a cambio de unos 100 millones de euros, una cifra que parecía ser muy elevada. Pero ya está justificando el precio y amortizando la importante apuesta que hicieron por él, demostrando un rendimiento absolutamente espectacular.

Martín Zubimendi/ EFE

Aún y así, en el Santiago Bernabéu quieren a alguien que pueda darle descanso y competir por ese puesto, ya que Casemiro se marchó al Manchester United en la recta final del mercado. Por ese motivo, pensaron en la incorporación del futbolista de la Real Sociedad. Desde el Camp Nou, por otro lado, tienen varios meses para identificar al perfecto sucesor para Sergio Busquets, quien ya ha confirmado que no renovará su contrato, y se irá en junio, siendo la Major League Soccer de Estados Unidos su destino más probable.

Aquí aparece de nuevo el nombre de Zubimendi, que es la opción que más parece convencer a Mateu Alemany y también a Xavi Hernández. El ex entrenador del Al-Sadd no tienen ninguna duda de que el vasco tiene todas las condiciones necesarias para conseguir hacer olvidar a ‘Busi’, y aún es realmente joven, pues tiene 23 años. Luis Enrique, en este sentido, no tiene ninguna duda al respecto, y recomienda al de San Sebastián elegir al Barça mucho antes que al Madrid, pues allí le pueden prometer un rol más importante.

‘Zubi’ también está previsto que ocupe el lugar que Busquets dejará en ‘la Roja’ después del Mundial de Qatar, y por ello debe de seguir con su progresión, y no estancarse. Y los antecedentes de otras estrellas que abandonaron Anoeta para jugar en el conjunto blanco no son nada halagüeños, pues encontramos los casos de Asier Illarramendi o de Álvaro Odriozola.

El precio de Zubimendi, 60 millones de euros

Eso sí, tanto Laporta como Florentino Pérez están advertidos. La Real Sociedad no negociará la venta de una de sus grandes estrellas, y remite a todos los clubes interesados en su fichaje al pago íntegro de su cláusula de rescisión, que está ubicada en 60 millones de euros.

Ese es el precio que Barça y Madrid deberán de pagar si quieren contratar a Zubimendi.