La temporada 2022/23 estaba marcada para ser la de la explosión de Eric Garcia. Después de un primer curso para adaptarse al Barça, y más en un contexto bastante complicado, Xavi Hernández demostró confiar plenamente en él en el inicio de la temporada, situándolo junto a Araujo en el eje defensivo, con Koundé en el lateral derecho. Eric, además, no empezó nada mal, con buenas actuaciones. El problema es que, poco a poco, su participación fue bajando, hasta el punto de peligrar su convocatoria para el Mundial de Qatar 2022.

A la hora de la verdad, sin embargo, Luis Enrique demostró su confianza en Eric Garcia y convocó al central para el Mundial. Y no solo eso, pues en todas las quinielas el central blaugrana partía como titular, haciendo dupla junto a Laporte. Algo vio el entrenador asturiano en los entrenamientos, sin embargo, para cambiar de opinión.

Eric Garcia España / Foto: Europa Press
Eric Garcia, en un partido de la selección española / Foto: Europa Press

Eric Garcia, de titular a no jugar nada

Y es que Luis Enrique ha preferido reubicar al centro de la zaga a un mediocentro defensivo como Rodri antes que apostar por Eric Garcia. "No me como la cabeza por ello. El míster estudia a los rivales y no voy a debatir si Luis Enrique opta por Laporte y Rodri. El míster me ha dado una confianza enorme y se la voy a devolver", ha afirmado Eric Garcia en una entrevista a Radio Marca. "Si algo tiene Luis Enrique es que tiene una idea de fútbol muy clara. Si él quisiera jugar a defender al balonazo, muchos de los de aquí no estaríamos", ha añadido.

A Eric Garcia, pues, no le ha quedado más remedio que asumir su rol de suplente, como en el Barça, mientras que ve como muchas personas le atacan en las redes sociales al considerar que no debería estar en Qatar. "¿Los que me critican para hacer daño? ¿Cómo se sentirían si les hacen lo mismo?", ha reflexionado.

Eric Garcia Barça / Foto: Europa Press
Eric Garcia, en un calentamiento del Barça / Foto: Europa Press

Eric Garcia, transferible

El principal problema para Eric Garcia es que su continuidad en el Barça no está garantizada. Tiene la segunda parte de la temporada para convencer a Xavi Hernández, aunque si sigue como hasta ahora pasará a ser transferible, ya que el Barça tiene en la agenda a Íñigo Martínez, que acaba contrato con el Athletic Club, y a Timber, joven central del Ajax que está destacando con la selección de los Países Bajos.

Tras ser descartado por el Manchester City, verse ahora fuera del Barça sería un golpe muy duro para Eric Garcia, un central que desde su etapa cadete estaba llamado a ser uno de los mejores centrales del mundo. Solo tiene 21 años, pero parece que, poco a poco, se está estancando.