Joan Laporta anunció que haría una revolución cuando aterrizó a la presidencia del Barça, pero lo que no sabía es que había ciertos temas que eran muy complicados de mover. En la plantilla azulgrana había ciertos jugadores que tenían que hacer las maletas, pero sus contratos impedían echarlos.
Coutinho y Umtiti, dos de los grandes problemas del Barça
Los dos casos más claros son el de Philippe Coutinho y Samuel Umtiti. La secretaría técnica tenía claro que no contaban con estos dos jugadores, pero el acuerdo que dejó por escrito Josep Maria Bartomeu lo hacía todo más difícil. Ronald Koeman aseguró que confiaba en Coutinho y que lo quería para el equipo, y Umtiti se ganó otro voto de confianza por parte de Laporta.
Ni Coutinho ni Umtiti jugaron ni un solo minuto en el partido de Kiev de la Champions League. Los culés vencieron por la mínima al Dinamo y este triunfo los permite depender de ellos mismos. El responsable fue Ansu Fati, con su gol, y se tiene que tener en cuenta que cada victoria supone 3,5 millones de euros para las cuentas del club.
En la Cadena SER explotaron con la situación del Barça y calificaron a Coutinho y Umtiti de los "dos turistas mejor pagados de Barcelona". "Un gol de un chaval le reporta al Barça 3.500.000 euros, que es lo que ingresas en la Champions para ganar un partido. Mientras, los dos turistas mejor pagados de Barcelona, Coutinho y Umtiti, seguían en el banquillo. Hace dos meses que se nos dijo que se bajarían el sueldo y seguimos esperando. Es como el meme de la calavera, ese de seguir esperando. Así seguimos", comentó el periodista Sique Rodríguez.
Es una realidad. Coutinho y Umtiti son dos de los futbolistas con las fichas más altas en can Barça. El brasileño es el mejor pagado del vestuario y su rendimiento no corresponde a lo que se paga; y el francés directamente no participa en los partidos y es el último central de la plantilla.
Si se analiza caso por caso, no sé sabe cuál es más dramático. Umtiti aterrizó en el Barça en 2016, con Luis Enrique de entrenador, y los primeros dos años fueron espectaculares. El francés ofreció un nivel altísimo y fue considerado como uno de los mejores del mundo. Llegó el Mundial de Rusia de 2018, Francia fue campeona, y Umtiti cayó con una lesión de rodilla, que no ha acabado de solucionar.
Ha habido muchas voces que han asegurado que ya no volverá a ser el mismo y que su venta es urgente. Umtiti, con contrato hasta junio de 2023, se siente seguro de que puede revertir la situación, pero ya ha pasado demasiado tiempo con el mismo escenario.
Por su parte, Coutinho llegó en condición de estrella procedente del Liverpool y las expectativas eran altísimas. Años después, la decepción no puede ser mayor. La dirección deportiva lo cedió al Bayern de Munich, pero después del préstamo, el brasileño volvió y tiene contrato hasta 2023. Echar a estos dos jugadores es clave para liberar masa salarial y priorizar el dinero en otras figuras.