A Portugal no le pasó desapercibida la controvertida situación que vivió Ansu Fati antes del Mundial de Qatar. El delantero blaugrana, nacido en Guinea Bisau, podía elegir entre jugar con España o con Portugal y, aunque ya se había decantado por la Roja, el hecho de que todavía no hubiera debutado en un gran torneo le permitía cambiar de selección, una norma que surgió por el caso de Munir. Portugal veía que Ansu Fati podía quedarse sin ir a Qatar, por lo que volvió a la carga. "Ansu pudo escoger jugar con Portugal, nos ofrecieron la nacionalidad”, ha afirmado su padre, Bori Fati, en una entrevista al Carrusel Deportivo de la Cadena Ser. “Me dijo: ¡Papá, ¿cómo voy a ir a Portugal si no sé ni hablar portugués? Tú me trajiste a España y yo me quedo porque están mis amigos y mi vida”, añadió el padre de Ansu Fati.
Los movimientos de la federación portuguesa llegaron a oídos de la española, que movió hilos para que Ansu Fati fuera al Mundial. La última decisión, sin embargo, era de Luis Enrique, que no se iba a dejar presionar por motivos burocráticos. El asturiano acabó convocando a Ansu Fati, al verle en forma, lo que rompió definitivamente el sueño de Portugal de quedárselo para la selección.
Ansu Fati pudo jugar con Portugal
Bori Fati, de hecho, nunca ha escondido de que si fuera por él su hijo jugaría para Portugal. “Hace algún tiempo hablé con un directivo de la federación de Portugal. La conversación fue positiva y quedamos en hablar al día siguiente. Pero esa persona no me volvió a llamar”, explicó hace un tiempo en una entrevista al diario A Bola. "La presión de España ha sido muy fuerte y he sido contactado directamente con el presidente de la Federación Española”.
La frase que más daño hizo, sin embargo, fue la confesión de que la familia Fati se siente más portuguesa que española. "Él se siente portugués y yo también. Sería fácil que él jugase con Portugal, hubiera bastado con que Umaro Embaló, jugador del Benfica, lo convenciese".
El movimiento de Luis Enrique
La pasividad en aquellos momentos de Portugal acabaron provocando que Ansu Fati se decantara por jugar con España, mientras su progresión en el Barça era fulgurante. Cuando Portugal reaccionó ya era demasiado tarde, pues Fati empezó a jugar con España. Luego, sin embargo, llegó la lesión y las operaciones, un período de inactividad que dejó a Ansu Fati sin disputar la Eurocopa del 2020, disputada en el 2021 por la pandemia del coronavirus.
El gran objetivo de Ansu Fati era llegar al Mundial de Qatar, pero iban pasando los meses y la llamada de Luis Enrique no se producía. El momento cumbre fue cuando el seleccionador dejó caer que el delantero no iría al Mundial si no jugaba en el Barça. Portugal tomó nota y movió ficha. Finalmente, Ansu Fati ha logrado ir al Mundial, con España.