Era cuestión de tiempo que la Federación Española de Fútbol anunciara que Luis Enrique Martínez no seguiría como seleccionador español después de la mala actuación de su equipo en el Mundial de Qatar. El ente federativo no ha esperado ni siquiera a la finalización del campeonato y este mismo jueves han hecho pública su decisión de prescindir de los servicios del técnico asturiano, a quien le agradece el trabajo y "todo su cuerpo técnico al frente de la selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años".
Final con mal sabor de boca a una etapa a las puertas de los títulos
Así, con el mal sabor de boca de la eliminación a los octavos de final de Qatar 2022 en unos penaltis crueles contra Marruecos se da por finalizada una etapa que empezó el 9 de julio de 2018 y que, después de una pausa provocada por la dramática situación que vivió con su hija pequeña, ha acabado durando cuatro años donde ha conseguido llegar a las semifinales de la Eurocopa, en las que también cayó en los penaltis contra Italia, en la final de la Nations League, con una derrota injusta contra Francia, y dejando al equipo en la fase final de la propia Nations League que se jugará a finales de marzo, ya con un nuevo integrante en el banquillo.
"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en que se determina que tiene que arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento conseguido en los últimos años gracias al trabajo hecho por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada", empieza el comunicado emitido por la RFEF.
Luis de la Fuente asume el cargo
Ahora, confirmada una noticia que era poca menos que un secreto a voces, se abren dos preguntas muy claras, pero a una ya ha dado respuesta la propia Federación. Porque no han dado mucho tiempo a la especulación sobre quién sería el nuevo seleccionador, y ya han hecho público que el que asume el cargo es Luis de la Fuente.
Hasta ahora seleccionador sub 21, conoce bien los métodos de trabajo de la RFEF y los responsables de escoger al nuevo seleccionador. Luis Rubiales ha intentado tener un perfil más vocal y protagonista como el de Luis Enrique, que ha servido para dar más fácil el salto a la selección absoluta de futbolistas muy jóvenes como los Pedri, Gavi, Nico Williams o Yeremy Pino. Ahora, para dar continuidad a este bloque joven, una persona que ha trabajado con ellos en los últimos años parece una buena opción dentro de la Federación. También se habñia hablado de Marcelino Garcia Toral o del leridano Robert Martínez, pero Rubiales ha tenido clara su apuesta.
El futuro de Luis Enrique
La otra gran pregunta es sobre cuál será el nuevo destino de Luis Enrique, si es que tiene previsto volver a entrenar al fútbol de clubs de cara a la próxima temporada, o en esta misma si aparece algún proyecto estimulante. En España, un club grande que podría buscar entrenador es el Atlético de Madrid, mientras que siempre quedará esperar a ver cómo se desarrolla la segunda parte de la temporada para ver si alguno grande del fútbol europeo llama a su puerta. De momento, la puerta que se le ha cerrado ha sido la de la Roa.